Ganadores de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia


Medellín.


El pasado 13 de octubre, en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, la Universidad de Antioquia promulgó a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura. La Ceremonia se desarrolló con la presencia de autoridades universitarias, profesores, algunos jurados y, por supuesto, los finalistas, algunos con sus familias ansiosos por conocer el veredicto del jurado.

Después de las intervenciones del Rector de la universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez y del Jefe de Extensión Cultural, Oscar Roldán Alzate, el grupo de danza afro contemporánea Wangari deleitó a los asistentes con un impecable montaje escénico y musical, sumados a un colorido espectáculo de folclor de la cultura afro de nuestro país.

Posteriormente fueron anunciadas una a una las categorías y nominados, para, finalmente ser promulgados los ganadores:



2° Premio Nacional de Gestión Cultural:

Festival Internacional de Poesía de Medellín porque “el festival va mucho más allá de los recitales, es todo un complejo que incluye talleres, conferencias, redes, procesos de formación para todas las edades, publicaciones, divulgación y difusión de la poesía”, justifican los jurados Lucelly Villegas Villegas, Alejandro Martín Maldonado y Fernando Vicario Leal.


34° Premio Nacional de Literatura, modalidad poesía:

Juan Guillermo Sánchez Martínez, de Bogotá, con la obra Altamar, por “el carácter rítmico de los poemas, la confluencia de voces indígenas de diversas lenguas americanas, la voz poética que oscila entre el arraigo y el desarraigo…”, justificaron en el acta los jurados Luz Helena Cordero Villamizar, Horacio Benavides y Gustavo Adolfo Garcés.


43° Salón Nacional de Artes Visuales:

Liliana Patricia Correa Rodríguez, de Medellín, con la obra de video documental Dojura, Las Jaï del Agua porque “se trata de una obra impecable que sabe combinar el lenguaje del arte contemporáneo con lo ritual y lo técnico audiovisual, mediante el uso de un narrador que logra elaborar conceptos y narrar historias que resultan sensibles para el público no embera”, afirman en el acta Delcy Morelos, Miguel Rojas Sotelo y Selnich Vivas, los jurados de este premio.


Los ganadores recibirán como estímulo $20.683.620, además de la publicación de la obra, en el caso del 34° Premio Nacional de Literatura, modalidad poesía, la exhibición de la obra en el Museo Universitario, en el caso del 43° Salón Nacional de Artes Visuales y una reseña de su proyecto en la Agenda Cultural Alma Máter, para el ganador del 2° Premio Nacional de Gestión Cultural.

También, ayer 13 de octubre se realizaron tres actividades en las que los finalistas de los tres premios convocados socializaron públicamente su propuesta creativa. Se trató de:

-Encuentro de poetas 34° Premio Nacional de Literatura, modalidad poesía, que fue transmitido por la Emisora Cultural de la universidad de Antioquia.

-Coloquio 2 Premio de Gestión Cultural

-Apertura del Salón Nacional de Artes Visuales

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.