La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo abre sus puertas

No. 7566 Bogotá, Lunes 17 de Octubre de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra



Carabobo / Venezuela.


La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), el evento editorial más importante del país, abrió sus puertas este sábado 15 de octubre, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (Ciem).

Esta fiesta de las letras, que recibe al público durante nueve días hasta el 23 de octubre, inauguró con el despeje de la cinta a cargo de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien estuvo acompañada por el vicerrector académico, Ulises Rojas; el secretario Pablo Aure; el vicerrector administrativo José Angel Ferreira y Rosa María Tovar, presidenta del comité organizador.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes el embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux; Hervé Coignard, cónsul honorario de Francia en Valencia; Elías Lebbos, embajador del Líbano en nuestro país; Hazem Abdel Samad, primer secretario de la Embajada del Líbano; Fadi Kallab, cónsul honorario del Líbano en Valencia.

De igual manera se dieron cita, el alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz; Santiago Rodríguez, alcalde encargado de Valencia; Giorgia de Cocchiola, primera dama de la ciudad; el diputado a la AN Ángel Álvarez, el padre Pedro De Freitas, párroco de Valencia, entre otros.

La ocasión fue propicia para que la máxima autoridad de la Universidad de Carabobo reconociera el esfuerzo y la labor de quienes hacen posible el desarrollo de una nueva edición de esta fiesta editorial.

La máxima autoridad, destacó el carácter de autogestión de la Filuc; para ella, no en vano es un espacio para la promoción de la lectura, de creatividad e intercambio cultural. "Estamos muy complacidos de recibir a los visitantes, de ser un espacio para que los amantes de la lectura tengan un encuentro cercano con escritores”.

Sandoval: Escribir es una manera de estar en el mundo

“Escribo porque sí, no porque me lo dicte una fuerza divina, porque sea un deber ciudadano ni para cambiar algo: lo hago porque es mi manera de estar en el mundo”, así concibe la escritura Carlos Sandoval, quien fue el pregonero de la 17° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

El escritor describió lo que para él representa la escritura y la lectura, pero además invitó a los presentes a esta gran reunión literaria, que se desarrollará en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, hasta el próximo 23 de octubre.

Sandoval, quien ejerce la crítica literaria desde varios años, ha trabajado como investigador del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela y posee dos maestrías, una en Literatura Venezolana y otra en Literatura Latinoamericana.

La biblioteca del crítico literario, narrador y analogista venezolano, es como la de cualquier escritor, la describe como amplia y caprichosa. “En mi biblioteca mental, ocupan lugares destacados Verne, Borges, García Márquez, Cortázar, Onetti, Bioy Casares, Proust, Kavafis, Francisco Rivera, Montejo, Ednodio Quintero, Harold Bloom, Edmund Wilson, Terry Eagleton, Poe, entre otros”.

Sandoval, quien se caracteriza por ser un crítico literario, es un creador entusiasta, receptivo y atento al quehacer de los jóvenes narradores venezolanos, desde su obra ensayística hasta su labor en las aulas universitarias.

CIEM, un nuevo espacio

En esta edición número 17°, se desarrollará una amplia programación académica y cultural en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), un lugar que ofrece amplios espacios y una cómoda estructura como escenario para acoger a importantes visitantes de talla nacional e internacional, donde destaca Francia como país invitado de honor.

El comité organizador de la Filuc aspira que el número de visitantes este año sea mayor al de años anteriores, se espera la visita de unas 12 mil personas diarias, ya que gracias a su trayectoria este evento ha ganado notoriedad no sólo en el ámbito regional, sino también nacional e internacional.


Diversas actividades

Rosa María Tovar, presidenta del comité organizador de Filuc, expresó que esta tribuna editorial ofrece 300 actividades, culturales, recreativas, didácticas entre otras, para todos los gustos y edades.

En cuanto a las metas planteadas, aseveró que esperan seguir consolidando esta feria del libro, seguir creciendo y proyectarla al mayor número de personas posibles.

“Este año asumimos el reto de contar con nueva sede, para recibir mayor cantidad de público, estoy muy gradecida con el centro comercial Metrópolis y la Alcaldía de San Diego porque allá fue nuestra sede por siete años, sin embargo, la feria fue creciendo y nos pedía un espacio diferente”, concluyó.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.