La poeta Luz Mary Giraldo presenta su libro De artes y oficios

Luz Mary Giraldo
Luz Mary Giraldo


Bogotá.


La Casa de Poesía Silva y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, presentan en la Casa Silva el jueves 13 de octubre a las 6:30 de la tarde, el libro De artes y oficios de la profesora Luz Mary Giraldo quien cuenta en su haber con más de diez libros publicados, entre poesía y crítica literaria. La presentación corre a cargo del escritor Cristo Figueroa.

En un ensayo sobre la autora, afirma la traductora y docente de Literatura anglo-americana Franca Bacchiega: “Tender a la armonía como búsqueda constante y primaria: éste parece ser el hilo conductor que une toda la poesía de Luz Mary Giraldo y le da un cierto color muy preciso donde dicha y desazón, luz y sombra, vitalidad y postración conducen a una búsqueda sustancial de asociación de los contrarios y de un orden en donde recogerlos; pero, asimismo, de búsqueda de un núcleo que los sostenga, que les permita manifestarse y volver a replegarse cuando el movimiento cumplido por ellos se haya terminado. Este proceso, en el que participa la misma autora mediante su implicarse dentro de las cosas que observa, que siente, se vuelve poesía.”


Luz Mary Giraldo. (Ibagué, 1950). Poeta, ensayista, historiadora de la literatura y antóloga. Profesora titular de la Universidad Javeriana de Bogotá y asociada de la Universidad Nacional de Colombia. Ha obtenido varias distinciones, entre ellas: en 1998 Beca Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, en 2011 la Casa de Poesía Silva le otorgó el premio nacional «La poesía como una casa» y en 2012 el premio Internacional LASA-Montserrat Ordóñez por la antología Cuentan. Relatos de narradoras colombianas contemporáneas. Entre sus libros de poesía están: El tiempo se volvió poema (1974), Camino de los sueños (1980), Con la vida (1997), Hoja por hoja (2002), Tarjeta postal (2003) Sonidos en la luz (2009), Llévame como un verso (2011) y De artes y oficios (2015). Es autora de los libros de ensayo: En otro lugar. Migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana contemporánea (2008), Más allá de Macondo (2006), Ciudades escritas. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana (2001, 2ª edición 2004). Ha publicado varias antologías de cuento, narrativa y poesía, así como valoraciones críticas de las obras de Fernando Vallejo, Germán Espinosa y R.H. Moreno-Durán, entre otros.


Más poderoso que la muerte

Como árbol de nubes y manto de pájaros al aire

llega el amor que desordena todo

con su música breve.

Más dulce que el vino y más poderoso que la muerte

llama con voz de seda tejida a flecha ponzoñosa.


Es vuelo de colibrí suspendido en el aire

y llega lo mismo que se va:

desafiando el silencio.


Dejarte ir

Tu rostro dijo adiós.
Quedamos los dos sin equipaje
desvanecido nuestro punto de encuentro
y el corazó sin fuerza para volver atrás.
Te dejé ir.
La herida fue profunda en el costado
cama vacía
en noche de invierno.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.