Libros recomendados


Colombia. Bosquejo de su geografía tropical

Ernesto Guhl Nimtz

Universidad de los Andes


Este libro es el producto de la pasión de un geógrafo alemán que convirtió a Colombia en su patria. En efecto, Ernesto Guhl Nimtz llegó a este país en 1937 y se quedó en él por el resto de su vida. Pese a los 35 años que han pasado desde la primera edición, esta obra sigue siendo un referente obligado en diversos aspectos de geografía física y humana, y ofrece un panorama todavía innovador de esta disciplina, que el profesor Guhl contribuyó a conformar en nuestro país.




Crónicas de lo intangible. El Brasil de Rubem Braga

Rubem Braga

Universidad de los Andes


El cronista brasileño Rubem Braga (Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo, 1913 -Rio de Janeiro, 1990) escribió durante casi toda su vida crónicas muy diversas —más de quince mil, según algunos de sus biógrafos—. Prácticamente, no dejó intocado ningún tema entre los materiales de la vida. Su pluma dúctil e imaginativa dibujó cuadros textuales que rozaron tópicos marinos, dio vida a escenas cotidianas de Río de Janeiro y otros lugares de Brasil, relató vivencias en diversas ciudades y geografías allende las fronteras de su país, registró hechos de todos los días reconfigurándolos desde un punto de vista siempre sorprendente, curioso, a veces teñido de melancolía y otras con un dejo alegre. Lo han llamado el “impenitente cazador de pajaritos” o “el hacendado del aire”: estas dos denominaciones apuntan a su gusto por la naturaleza y a la intemporalidad e intangibilidad de sus crónicas.



Recital de guitarra clásica música española y latinoamericana

Carlos Rocca

Universidad de los Andes


Recital de guitarra clásica. Música española y latinoamericana, es la segunda producción discográfica del guitarrista colombiano Carlos Rocca Lynn. Un trabajo musical dividido en dos grandes partes: un repertorio español con obras del Romanticismo y composiciones de autores latinoamericanos que tejen de manera muy sutil un puente que conecta a las dos culturas.




El campo de los estudios curriculares en Colombia

Juny Montoya Vargas

Universidad de los Andes


Si bien la postura ideológica mencionada explica que en Colombia haya habido poco interés por e! campo de los estudios curriculares, al evaluar su historia en retrospectiva se puede apreciar que los educadores han estado en lo correcto en oponerse a los intentos gubernamentales de introducir un "currículo a prueba de profesores", pero se han equivocado al erradicar el currículo y e! pensamiento curricular incluso de los programas de formación docente. Una sólida base en currículo y pedagogía les permitiría a los profesores apropiarse realmente del currículo como medio para experimentar, investigar, mejorar, evaluar, modificar y adaptar las ideas curriculares.




La cultura editorial universitaria

Camilo Ayala Ochoa

Universidad de los Andes


La Universidad Nacional Autónoma de México es la decana de las editoriales universitarias en México. Comenzó a editar desde su fundación, en 1910. Sus ediciones han servido de modelo para el libro académico —tanto mexicano como latinoamericano—, que, por lo general, son resultado de las investigaciones realizadas en sus salones, talleres y laboratorios. La editorial de la unam ha perdurado a lo largo del tiempo porque se ha preocupado por dar continuidad a los proyectos y mirar hacia el futuro. La universidad ha venido demostrando esa vocación de creación y difusión del libro: en la década de 1920 desarrolló campañas para alfabetizar a México y abrir bibliotecas en todo su territorio; en 1938 llevó al país los primeros tipos de imprenta matemáticos, astronómicos, químicos y griegos; hace más de noventa años inició los cursos de profesionalización para editores; y ha venido organizando la feria del libro de mayor tradición en el país. La cultura editorial universitaria es un análisis en escorzo de esos legados y del sistema que los mantiene vigentes.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.