Muestra de Cine Español llega a la ciudad de Bucaramanga


Bucaramanga / Colombia.


Entre el 2 y el 9 de noviembre de 2016 se cumplirá la quinta edición de la Muestra de Cine Español y Bucaramanga será una de las 11 ciudades sede. Las proyecciones se cumplirán en el Auditorio Menor y el Salón de Proyecciones del Centro de Servicios Universitarios, Campus Terrazas de la Unab.

Esta actividad está liderada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y pretende estrenar películas recientes de diferentes géneros y temáticas que reflejen la realidad del cine español y favorezcan su conocimiento y difusión entre el público colombiano.

El apartado para la Nueva Comedia Española incluyó el título “Carmina y amén” del Paco León y producida en 2014. Cuenta la historia de Carmina quién tras la súbita muerte de su marido convence a su hija de no informar su deceso hasta pasados dos días y cobrar la paga extra pendiente. Esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un humilde de Sevilla. Estuvo en 2104 nominada a Mejor comedia en los Premios del Cine Europeo, nominada a Mejor actriz revelación (Yolanda Ramos) en los Premios Goya, Mejor guion y actriz de reparto (Ramos) en el Festival de Málaga y obtuvo la distinción a Mejor Comedia y 7 nominaciones en los Premios Feroz.

La sección general incluyó el título ’Todos están muertos’, una coproducción de España, México y Alemania, dirigida por Beatriz Sanchis, nominada a mejor actriz para los Premios Feroz y Goya en el 2014, con Elena Anaya y ganadora en el Festival de Málaga del premio especial del Jurado, mejor actriz y mejor música en el mismo año. Se trata de una mujer temerosa a los espacios abiertos que depende de su madre y de su hijo adolescente. Pese a que en los ochenta fue una gran estrella de rock, ahora hasta su aspecto le importa poco. Su madre desesperada decide traer a su difunto hijo de regreso la Noche de los Muertos.

La sección de cortometrajes incluyó ‘El Corredor’ de José Luis Montesinos y ganador del Premio Goya al Mejor cortometraje de ficción en 2015. A veces se gana y a veces se aprende es la premisa de este film que parte del concepto que todos merecen una segunda oportunidad, es teniendo presente la idea de un mundo mejor, una reflexión sobre la crisis económica europea, que se centra en la vida de los personajes. Además el año pasado estuvo nominado a mejor cortometraje en los Premios del Cine Europeo. En el 2014 ganó el Premio Gaudí como mejor cortometraje y fue reconocido en el Festival de Valladolid como mejor cortometraje europeo. Y, ‘Cordelias’, dirigido por Gracia Querejeta, estrenado en 2014; una historia de una cárcel femenina, donde las presas deciden hacer una obra teatral, en la cual deben representar a nueve mujeres. Entre todas surgen malentendidos y disgustos, con lo cual terminan cada una contando su historia real y aceptando sus semejanzas con el personaje que representan. Estuvo nominado en los Premios Goya como mejor cortometraje de ficción en el 2015.

La sección de cine infantil permitirá los pequeños disfrutar de “La tropa de trapo en la selva del arcoíris”, una coproducción entre España-Brasil dirigida por Alex Colls, donde un grupo de mascotas siente la necesidad de ayudar a otros animales que presentan dificultades para sobrevivir, por eso se lanzan en una expedición a la selva del arcoíris. Tendrán que recurrir a toda su creatividad para salvar el símbolo de los juegos y los sueños, el arcoíris. Este corto fue nominado en el 2014 a los Premios Gaudí y Goya como mejor película de animación y en el Festival de Málaga como mejor largometraje de animación.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.