Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez presenta sus cinco finalistas



El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante en su género en habla hispana, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del nobel colombiano, ya tiene sus cinco finalistas.

Un jurado conformado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein, seleccionó, entre los 161 escritores participantes en esta tercera edición, los cinco escritores finalistas.

El grupo de finalistas que se reunirá en Colombia a partir del 31 de octubre está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos Las Inglesas; Tomás Downey, de Argentina con su libro Acá el tiempo es otra cosa; Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro Signor Hoffman; Luis Noriega, de Colombia con Razones para desconfiar de sus vecinos y Samanta Schweblin, de Argentina con Siete casas vacías.


El galardón, que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La ceremonia de premiación está programada para el miércoles 2 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Para esta edición del Premio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países. Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. Además se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

En la primera versión, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva. En 2015 el premio se lo llevó La composición de la sal de la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin. Esta obra fue seleccionada entre 136 libros de cuento de toda Hispanoamérica.

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018.

El galardón, con una vigencia de 20 años, se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50% de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo la noche del 2 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Todas las actividades son de entrada libre.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.