Se lanza edición bilingüe sobre la obra del artista plástico Carlos Jacanamijoy



Sólo el alucinante entorno de su tierra natal, el Putumayo, donde pasó su infancia y se formó humana y culturalmente, puede explicar el universo pictórico de Carlos Jacanamijoy (1964). Sus cuadros están llenos de color, reflejos, profundidad y movimiento. Nada en ellos se acerca a lo que comúnmente entendemos por figuración. Todo en ellos es percepción y agudeza sensorial en refinada elaboración.

Ésta muy cuidada publicación bilingüe –español-inglés–, recoge la más exquisita selección de su obra producida durante el periodo del 2000 al 2015. Y lo hará de la mano del maestro Luis-Martín Lozano, el mundialmente reconocido Historiador y Curador de Arte mexicano, quien se adentra vertiginosamente, en las entrañas pictóricas y culturales de nuestro emblemático pintor.

Carlos Jacanamijoy es hoy en día, uno de los más reconocidos artistas plásticos colombianos en el mundo entero. Procedente de Santiago, en la región del Putumayo en Colombia, Jacanamijoy es de ascendencia indígena, nacido en el seno del pueblo Inga. No es un pintor autodidacta, por el contrario, tiene una formación artística e intelectual sustancial: alcanzó el grado de Bachiller bajo el

auspicio de sacerdotes seculares y seglares del Oratorio de San Felipe Neri, realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Sabana en Bogotá, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño, Pasto; también, estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en 1991 con el grado de maestría en Artes Plásticas. Es, por tanto, un pintor con una formación profesional de más de una década, que ha dedicado una tercera parte de su vida adulta a los estudios del arte y la estética.

Entre tanto, el Profesor Luis–Martín Lozano en su calidad de historiador del arte, ha escrito sobre los procesos de la creación estética en México. Ha realizado extensas investigaciones sobre la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, además de publicar numerosos ensayos acerca de la revaloración del arte con énfasis en la pintura moderna; igualmente adelantó profundos estudios monográficos sobre las pintoras María Izquierdo y Remedios Varo, entre otros más. Fue Director del Museo de Arte Moderno de México (MAM) del año 2001 al 2007. Se ha desempeñado como curador de arte de múltiples exposiciones en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, China, España, Hungría, Estados Unidos, Italia y Japón.

Editorial: Cangrejo Editores.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.