Seminario de crítica en el 10º Festival de Libros para Niños y Jóvenes


Bogotá.


Del 21 al 28 de octubre en librerías y bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá –BiblioRed.

Entrada libre hasta completar aforo.

El Seminario de Crítica que se realizará en el marco del décimo Festival del Libros para Niños y Jóvenes, está dirigido a bibliotecarios, promotores de lectura, libreros, editores, maestros, padres, madres, estudiantes y todos los adultos interesados en la literatura infantil.

¿Cómo se eligen, evalúan, recomiendan y se relacionan los libros para niños y jóvenes? Cuando se habla sobre literatura infantil y juvenil ¿qué criterios vale la pena tener en cuenta? ¿Cuáles son las revistas qué se han especializado en guiar a los lectores?

Estas y otras preguntas serán debatidas en este escenario académico, en el que además se conocerán las distintas miradas de los especialistas, con base en publicaciones exitosas en el mundo y las iniciativas que han existido y desaparecido en Colombia, y las oportunidades que se están abriendo para nuevas iniciativas.

María Osorio, Coordinadora del Comité Infantil y Juvenil de la Cámara Colombiana del Libro y Directora de la Librería Babel, asegura “la crítica y el debate son indispensables para el desarrollo del arte. La divulgación y un análisis en profundidad en contexto, alientan su crecimiento”.


Los eventos del Seminario de crítica


El viernes 21 de octubre a las 6pm en la Librería Babel (Calle 39A #20-55), Graciela Prieto, María Fernanda Paz Castillo y Zully Pardo intercambiarán experiencias con Claudia Rodríguez, acerca de la Crítica en Colombia: el siglo XXI y sus proyectos, alrededor de los Cuadernos de literatura infantil colombiana, publicados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional entre 2007 y 2011, y la revista Nuevas hojas de lectura, publicada por Fundalectura entre 2004 y 2008.

Además de ser autor y editor, Antonio Ventura es el fundador de la revista española Babar, que nació en 1989 y en la actualidad es una de las referencias más importantes en este campo. Ventura hablará con Freddy Gonçalves sobre la historia de esta publicación y los desafíos de la crítica literaria, el lunes 24 de octubre a las 5 pm, en Tornamesa de la Zona G (Calle 70 # 5-23).

Esta charla también tendrá lugar en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, el miércoles 26 de octubre a las 10 am.


El martes 25 de octubre a las 5pm, en la Librería Casa Tomada (Transversal 19 Bis #45D-23), Silvia Castrillón y Yolanda Reyes harán un recorrido por la historia de las publicaciones especializadas en Colombia: hablarán sobre las revistas y los proyectos que han estudiado y difundido la literatura infantil y han establecido puentes entre los libros, los lectores y los mediadores.

Más que “cuatro gatos”: la literatura infantil nos importa a todos:el escritor e investigador cubano Antonio Orlando Rodríguez también es el creador de la Fundación Cuatrogatos, una entidad dedicadaa estudiar la producción editorial dedicada al público infantil y juvenil. En el año 2000 nació el portal Cuatrogatos, que publica reseñas, entrevistas con autores, ilustradores y editores, artículos y noticias. Rodríguez conversará con Fanuel Díaz el miércoles 26 de octubre a las 6:30 pm en Luvina (Carrera 5 # 26C-06)Esta charla también tendrá lugar en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez el miércoles 26 de octubre a las 10 am.



El jueves 27 de octubre, participará en el seminario la especialista brasileña Dolores Prades, jurado de los premios internacionales más importantes de literatura infantil: el Hans Christian Andersen y el BolognaRagazziAward,y fundadora de la revista Emilia, una publicación virtual sobre literatura infantil. Conversará con María Osorio a las 6pm en la Librería Espantapájaros (Carrera 19A # 104A-60). Esta charla también tendrá lugar en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez el viernes 28 de octubre a las 10 am.


Conozca la programación del Festival del Libros para Niños y Jóvenes aquí.

@Camlibro

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.