Un café en Buenos Aires. Ciclo de encuentros con escritores en Casa Bolívar


Por: Pablo Hernán Di Marco / Especial para Libros & Letras / Buenos Aires / Argentina.


La Escalera Libros está llevando a cabo un ciclo de encuentros con escritores en Casa Bolívar, un centenario caserón del barrio de San Telmo. El objetivo de estos encuentros, me explicó Carolina Di Bella, dueña de La Escalera, es acercar al público a sus autores y escucharlos leer pasajes de sus libros en el marco de una charla con sus propios editores.

Con Zona Borde como primera editorial invitada, el ciclo comenzó el pasado miércoles 21 de septiembre con el escritor Marcelo di Marco. Tras leer uno de los cuentos de su libro más reciente  —La mayor astucia del demonio— Di Marco conversó ante un buen número de asistentes sobre sus obsesiones, amores y decepciones literarias. Aquí, algunos de los pasajes más salientes de aquella noche:

—Decir “La inspiración no existe” es uno de las grandes poses de los escritores contemporáneos.

—El arte tiene que molestar.

—Tengo un alto concepto de la moralidad, soy absolutamente tradicionalista y conservador, abomino el mundo moderno y toda esa furia no la pongo en un voto cada cuatro años sino en mis cuentos.

—Ya no hay modelos en nuestras vidas cotidianas. Y la literatura, como contrapartida, puede cambiar una vida. ¿Dónde vamos a encontrar el sentido de la amistad si no es en Sandokan? ¿Dónde vamos a encontrar un modelo de culpa y redención si no es en Crimen y castigo? ¿Dónde vamos a encontrar el sentido de persecución de un ideal si no es en
Moby Dick?

—El arte está por encima de cualquier ideología. Dante, que era güelfo, escribió la Divina Comedia para mandar a todos los guibelinos al infierno. Sin embargo, ¿a quién le importa eso ahora? Los valores estéticos de la
Divina Comedia trascendieron lo político. Por encima de lo ideológico está siempre la belleza.



Una semana más tarde se llevó a cabo el segundo encuentro, en el cual Juan José Burzi (escritor y editor de Zona Borde) repasó buena parte de su obra, en particular sus libros Los deseantes y Un dios demasiado pequeño, de la mano de Carolina Di Bella. Aquí algunos pasajes salientes:

—Por supuesto que admiro a escritores de la talla de Edgar Allan Poe y Mary Shelley, pero no podría decir que ellos influyeron en mi escritura. Y si de veras influyeron, tal vez no se note. El juego de las influencias no es tan obvio como parece.

—No tengo respuestas y certezas firmes a la hora de explicar por qué y cómo escribo. Tan solo me esfuerzo por escribir del mejor modo posible la mejor historia posible. El análisis posterior de causas y efectos lo dejo en manos de los lectores.

—No me interesa ser parte de los que podríamos llamar “El mundo de los escritores”. Es un mundo cerrado y endogámico al que ya no me interesa pertenecer. Prefiero quedarme en casa leyendo a pasar la noche charlando con escritores y periodistas. Eso sí, hay un costo a pagar: a veces sentís que te quedás afuera de ciertos eventos, que no te convocan para ser parte de antologías, etc. Pero no es algo que me importe demasiado.

—En algunos de mis cuentos es engañosa la figura del amo y del esclavo. La frontera es difusa y a veces quien comienza ejerciendo un rol termina siendo lo contrario.


El ciclo de encuentros con Zona Borde como editorial invitada continuó el miércoles 5 de octubre con una conversación entre Laura Massolo y la escritora Mariana Sández, y concluirá una semana después con Laura Massolo entrevistando a Laura Yasán.

Próximamente, Carolina Di Bella anunciará las próximas editoriales, escritores y editores invitados.

Quienes quieran acercarse al ciclo de encuentros con escritores en Casa Bolívar organizado por La Escalera Libros, pueden escribir a caroldibella@gmail.com
Pablo Hernán Di Marco

* Pablo Hernán Di Marco.

Autor de las novelas Las horas derramadas (ganadora del XXI Certamen Literario Ategua 2010, España), Tríptico del desamparo (ganadora de la I Bienal Internacional de Novela «José Eustasio Rivera» 2012, Colombia), y Espiral (finalista del XIX Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2015, España). Desde Buenos Aires trabaja vía Internet en la corrección de estilo de cuentos y novelas.

Sígalo en Facebook: pablohernan.dimarco

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.