XX Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado: Museos, Memoria, Historia



Los días 20 y 21 de octubre de 2016, el Museo Nacional de Colombia realizará la XX versión de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, cuyo eje serán los conceptos de museos, memoria e historia. Con este evento, el Museo Nacional de Colombia conmemora los 20 años de la Cátedra Anual de Historia, el evento académico más importante de la institución, así como los 25 años de la promulgación de la Constitución Política colombiana y los cinco años de la implementación de la Ley de Víctimas.

En 1999, tres años después de la primera edición de la cátedra, el Museo convocó a expertos colombianos y extranjeros a debatir sobre la misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, bajo la tríada “Museo, memoria y nación”. Dicho evento se constituyó en un punto de partida para establecer los lineamientos y la proyección de estas instituciones educativas y culturales en el inicio del segundo milenio, efectos y resonancias que siguen teniendo profundos efectos en la manera en la que actúan los museos en el siglo XXI, no sólo en Colombia sino también en Latinoamérica.

Con el encuentro de este año se busca ahondar en algunos de los temas debatidos en 1999, a partir de la identificación de los múltiples cruces que un museo contemporáneo debe proponer desde los campos de la memoria, la historia, la participación y la representación individual y colectiva, así como revisar, actualizar y proponer procesos alternativos de investigación, comunicación y conservación de los patrimonios.

El evento es organizado por el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) en colaboración con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), la Embajada de Estados Unidos de América, la Embajada de la India, el Banco Itaú BBA y la Asociación de Amigos del Museo Nacional.



Invitados a la Cátedra de Historia


Los ponentes de la Cátedra serán: David Fleming (Reino Unido), Director de Museos de Liverpool; Gonzalo Sánchez (Colombia), Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica; Jens-Christian Wagner (Alemania), Director de la Fundación de Memoriales de Baja Sajonia; Angela Cassie (Canadá), Vicepresidenta de Programas y Relaciones Públicas del Museo de los Derechos Humanos de Canadá; Gil Farekatde (Colombia), Coordinador del centro de memoria de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce; Yolanda Sierra (Colombia), Directora del grupo investigación en derechos culturales - Universidad Externado de Colombia; Amareswar Galla (India), Director Ejecutivo y fundador del Instituto Internacional para el Museo Inclusivo; Mario Chagas (Brasil), Profesor de la Escuela de Museología de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro; Kathleen McLean (Estados Unidos), Directora de la organización Independent Exhibitions (Ind-X); Martha Nubia Bello (Colombia), Directora del Museo Nacional de la Memoria, y Andrés Roldán (Colombia), Director de Parque Explora Museo Interactivo, Planetario y Acuario de la ciudad de Medellín.



¿Cómo se puede participar?


Los interesados en participar de la XX Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado pueden preinscribirse gratuitamente, diligenciando el siguiente formulario: http://bit.ly/2dhPJ0R

Los días 20 y 21 de octubre, deben hacer su inscripción en las mesas ubicadas frente al auditorio Teresa Cuervo Borda. La preinscripción no asegura el cupo en el evento. Recomendamos llegar con suficiente antelación para hacer el registro definitivo. Cupo limitado hasta completar aforo. Entrada gratuita.



Inscripciones:


http://bit.ly/2dhPJ0R

Museo Nacional de Colombia: carrera 7 # 28-66

www.museonacional.gov.co

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.