A Jorge Consuegra

No. 7601 Bogotá, Lunes 21 de Noviembre de 2016 





Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma

Jorge Consuegra


Por: Ileana Bolívar R.


El año 2001 marcaba el inicio de una nueva etapa para Libros & Letras. Nacía la revista por la que Jorge Consuegra luchó durante años para que fuese una realidad. Él ya venía fortaleciendo la idea con la Agencia de Noticias Culturales que creó en la década de los 80. Gracias a la invitación de Jorge, me uní a este utópico proyecto.

Como profesor en la universidad, nos convidaba a sus alumnos a asistir a sus programas de radio y televisión en los diferentes medios de comunicación; varios aceptamos la invitación y, aunque era extraño para algunos, los viernes a las 10:30 de la noche nos preparábamos, no para salir de la universidad a bailar o compartir una cerveza, sino para buscar camino “Rumbo a la medianoche” como se llamaba uno de los programas que Jorge dirigía y que se emitía en la Radio Nacional de Colombia (hoy Señal Radio Colombia). Así eran mis viernes en aquella época.

Siendo “primíparos”, ante los micrófonos Jorge siempre nos lanzaba “al agua” con alguna pregunta inesperada para lo cual debíamos tener una respuesta. Su manera descomplicada de hacer radio y televisión siempre nos brindó la suficiente confianza para perder el miedo al que uno se enfrenta la primera vez que pisa un medio de comunicación. Pero su habilidad periodística y la manera de transmitirnos sus conocimientos nos incentivaron a perfeccionar la profesión.

Jorge siempre nos ayudó a forjar ese camino, nos inculcó el amor por la lectura, nos dio a conocer y a querer este continente que tanto le dolía y defendía a través de su música, sus escritores y su historia.

Jorge era incansable, su mente jamás paraba de trabajar y todos los días tenía mil ideas para poner en marcha. Llevaba una pequeña agenda en la que todo lo anotaba con fecha. Jamás olvidaba un tema, siempre estaba bien informado y le molestaba la impuntualidad.

Su dinamismo, su sencilla y desprevenida manera de enseñar, su enorme sabiduría y su generosidad eran propios de él.

Los que tuvimos la fortuna de recibir su catedra, aprendimos a sentir el periodismo.

Sus clases eran en la calle hablando con la gente, indagando lo que acontecía y muchas veces nos enviaba a los lugares más extraños de la ciudad con el fin de crear un reportaje o una crónica. Nos contagió con su alegría y fue inspirador para que cada día fuéramos mejores personas, así llegaríamos a ser mejores periodistas.

Todos los días había algo que aprender de él, no se guardaba nada para sí y disfrutaba compartir sus enormes conocimientos en cultura con sus alumnos, sus colegas, sus oyentes, sus televidentes y sus lectores.

De sus grandes enseñanzas, la calidad humana, la lealtad y la verdad han marcado mi recorrido profesional y personal, seguro, así ha sido para muchos.

Era de brazos abiertos y afectivos. Era la voz de quienes no tenían voz, acogía a los escritores, artistas, músicos y todo aquel que llegaba a buscar apoyo ante un medio de comunicación. Nunca se negaba a ayudar y apoyaba las causas perdidas.

Luchó por poner a la cultura como la protagonista en todos los escenarios posibles del país y Latinoamérica, labor que desarrolló a cabalidad con los proyectos que emprendió desde la Fundación Cultural Libros & Letras con los cuales mantenía la firme convicción de que la cultura podía transformar al individuo y a la sociedad.

Su despedida fue un verdadero homenaje. Quienes lo acompañaron a darle su último adiós narraban, con llanto desconsolador, cada anécdota que vivieron con Jorge. Todo lo que allí afloraba eran sentimientos de dolor por su partida y, al mismo tiempo, de agradecimiento y optimismo al recordarlo.

Sus ideales y sus sueños no han dejado de ser una realidad.

Gracias Jorge por tanta complicidad.




Ileana Bolívar Ruiz

*ILEANA BOLÍVAR RUIZ.

Periodista de Universidad Central con experiencia en gestión cultural hace 13 años. Desde el año 1999 es parte del equipo de trabajo de la Fundación Cultural Libros y Letras, su revista, la Agencia de Noticias Culturales como de sus proyectos. Leer más: AQUÍ.
Sígala en Twitter: @ileana_Bolivar

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.