Dora Bruder. Patrick Modiano


La obra maestra del Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano.

Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres. El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en un momento de dolor y violencia, en el que la pureza resalta sobre un fondo de destrucción. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada. Con un estilo contenido, de una brevedad y exactitud estremecedoras, Patrick Modiano, uno de los mayores autores franceses contemporáneos, ilumina desde el presente el dolor, el horror y el sufrimiento del pasado, pero también su poesía.

«Dora Bruder es su mejor novela. E incluso creo que es una de las mejores novelas aparecidas en los últimos años en Europa… Es Modiano en la cumbre de su narrativa», Adolfo García Ortega.

Patrick Modiano


Boulogne-Billancourt, Francia, 30 de Julio de 1945Patrick Modiano, hijo de padre judío y de actriz belga, es autor, entre otras novelas, de El lugar de la estrella (1968, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon), Los bulevares periféricos (1972, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa), La calle de las tiendas oscuras (1978, Premio Goncourt), Domingos de agosto (1986), Viaje de novios (1990), Chien de printemps (1993), Joyita (2001), Un pedigrí (2005) y En el café de la juventud perdida (2007). Guionista de varias películas, en 1974 escribió junto al director de cine Louis Malle el guión de Lacombe Lucien, que aborda el tema del colaboracionismo durante la ocupación alemana de Francia.
Patrick Modiano ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.