El escritor bogotano Andrés Ospina recibió el premio Julio González Gómez



El galardón reconoce la labor de un autor que haya realizado, en Colombia, Venezuela, Ecuador o Panamá, un texto relacionado con el patrimonio cultural.

En esta oportunidad, Ospina recibió el premio por su libro Chapinero, publicado el año pasado con la editorial Laguna libros. En su texto, el autor lleva al lector en un viaje al pasado desde el 2015 hasta 1655, deteniéndose en otros tres momentos históricos: 1967, 1932 y 1833. “Todo comenzó con el deseo de rendirle homenaje a la localidad donde he vivido gran parte de mi vida”, explicó el escritor.

En ese recorrido, el protagonista se encuentra con diferentes personajes que servirán de guía por el sector en las diferentes épocas: Lorenzo, Tania, Salvador, Higinio y el señor Antón Hero Cepeda, natural del puerto de Cadiz y quien se dedicara a fabricar “chapines”, origen del nombre de Chapinero. “La mayoría de nosotros no mira más allá de su familia, yo quise darle un vistazo al barrio durante varios momentos y descubrir cómo se habita un espacio desde diversas perspectivas”.

Ese esfuerzo por redescubrir la historia de este importante sector de la ciudad fue lo que le valió el reconocimiento de parte del Concejo y el sector cultural de Bogotá. “Agradezco que existan estas iniciativas de parte de la Secretaría de Cultura, no solo por mí, sino porque reconoce el trabajo de mucha gente que cree que la cultura, la literatura, la investigación y la historia son formas de construir una nueva ciudadanía”, anotó Ospina.

El premio Julio González Gómez se otorga de acuerdo con las condiciones impuestas, ante notaría, por el mismo mecenas el 16 de mayo de 1936. González Gómez destinó parte de su fortuna a crear un fondo con el fin de financiar un galardón anual otorgado por el Concejo de Bogotá al autor del mejor libro publicado en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá sobre “cuestiones sociales, históricas, filosóficas” durante cada año.

El reconocimiento, cuya convocatoria pública realiza la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, busca promover y exaltar el trabajo de investigadores y escritores que han realizado reflexiones o aportes en el campo del patrimonio cultural promoviendo la valoración de este como un eje de transformación en las ciudades.

Para esta edición la preselección la realizó Mariana Patiño, arquitecta de la Universidad Javeriana, con doctorado en Historia del Arte de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, España. La selección final del proyecto ganador estuvo a cargo de los concejales Emel Rojas Castillo, Gloria Elcy Díaz Martínez y José David Castellanos Orjuela.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.