El escritor Eduardo Verdurmen presentó en Colombia su obra literaria

Por: Libros & Letras.


Para el panameño Eduardo Verdurmen primero fue el cine y luego llegó la literatura. Se dio cuenta que se le facilitaba convertir un guión de cine a libros de ciencia ficción. Escribió seis obras, las cuales comienzan a partir de un guión cinematográfico: la trilogía RexAngelorum (2009), Neirad (2010), Los Fantasmas de Anni (2011), El Punto Secreto, (Sueños Lúcidos 2014), El Punto Secreto II, (Viaje Astral 2015) y El Dibujante (2016).

La creación de los personajes de sus historias van desde aquellos que son arcángeles y no lo saben hasta indígenas que no se enferman y son una amenaza para las corporaciones farmacéuticas mafiosas.

Su obra es muy leída en Panamá, país en el que se ha ganado un importante espacio como escritor. Ahora se concentra en Colombia, en donde recientemente presentó su trabajo literario.

Hablamos con el escritor.



- ¿Cómo surge su interés en la literatura?

-Hace unos años se me dio la oportunidad de transferirme del mundo de los guiones de cine y convertirlo a libros de ficción. Era un experimento que dio como resultado la oportunidad de compartir mundos, lugares y aventura fantástica a todos los lectores que se envuelven dentro de esta increíble aventura y los saca temporalmente de la rutina.



-¿Su labor como cineasta cómo ha influenciado en su literatura?

El imaginarme películas, series de televisión y documentales me ayudó a un 50% del trabajo, ya que me fue de suma facilidad escribir y detallar las aventuras de ficción para concebir mis libros.






- ¿Cómo es su proceso de creación narrativa?

-En mi caso, de una manera totalmente nueva. Mezclo lo mejor de los tres mundos, guiones, escaletas y literatura. Inicialmente trabajo en pequeñas sinopsis (escaletas) hasta lograr un número que al tenerlo claro tengo mi guía de lo que voy a convertir en un libro complejo de ficción.



-Cuando escribe una historia para un libro, ¿está pensando en términos cinematográficos?

Todo el tiempo, veo en realidad una película frente a mis ojos y con los años puedo traducirlo en grandes libros de ficción.



- Su obra literaria es sobre ciencia ficción, un género que hoy ha despertado el interés de los jóvenes por la lectura, ¿cómo la ha recibido el público?

-Para mi sorpresa, increíblemente bien. Es un género que se combina con las películas y ha despertado el interés en todos los jóvenes como es el caso de Harry Potter, crepúsculo que parte de la juventud ya los ha leído antes de ir al cine y los que van al cine y saben de la existencia de los libros corren a comprarlos para leerlos, ha sido una buena fórmula para incentivar la lectura en la juventud de hoy.





- Cuéntenos un poco de las temáticas, personajes y contexto de sus libros...

-Van desde personajes que son arcángeles y no lo saben, historias de indígenas que no se enferman y son una amenaza para las corporaciones farmacéuticas mafiosas creadoras de enfermedades y que le venden la cura a los gobiernos hasta el amor entre dos jóvenes una que está viva y su novio que está muerto y cómo logran romper toda las barreras para estar juntos.



- ¿Cuál cree que ha sido el elemento clave de su obra para que sea tan exitosa en Panamá?

Los temas de los libros y las historias que envuelven al lector y el fácil lenguaje en la escritura capaz de lograr que un niño de 10 años como un adulto de 60 disfruten de estas tremendas aventuras.






- Su libro Neirad captó el interés de Guillermo del Toro, ¿qué proyectos hay?

Estamos en espera de respuestas y noticias. Se están hablando con grandes cadenas de televisión como Sony y Fox, entre otras, para ver cuáles libros serán series de televisión y cuáles se llevarán a la pantalla grande.



- ¿Qué tan importante es para usted presentar su obra literaria en Colombia?


Me fascina el hecho de tan solo pensar que todas mis aventuras puedan ser compartidas por más personas. El hecho de que puedan leer mis obras es un honor y poder ofrecer la magia de la ficción y que se emocionen, lloren y rían con las historias me llena de satisfacción. Me fascinó Colombia, su clima, su calor de gente y espero devolver aunque sea un poquito de esto en mis libros.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.