Filosofía para la felicidad. Del superhombre a Dios, de Manuel Calvo


“En un mundo sin valores y sin dios, ser feliz es más que posible”


Filosofía para la felicidad. Del superhombre a Dios es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Manuel Calvo, quien pretende, desde la distancia que nos permite tomar la filosofía contemporánea y la física y la biología más actuales, “dar nueva forma a ese deseo transformador de la humanidad heredado no sólo de Nietzsche, sino también de Homero, Platón o Aristóteles”.

Así, partiendo de qué entendemos por felicidad, este doctor en filosofía trata de llegar a ella a través de un recorrido filosófico por lugares tan aparentemente distantes entre sí como la Física Cuántica, la teoría del Big-Bang, el Primer Motor aristotélico o las últimas hipótesis biológicas sobre el origen de la vida.

En Filosofía para la felicidad el autor nos hace cuestionarnos nuestra forma de sociabilizarnos y su lectura nos llevará a perder el miedo, el miedo a Dios, a la muerte y hasta a la propia vida, para alcanzar la libertad, reivindicar el orgullo como dignidad y ser conscientes de nuestra realidad y nuestro papel, como parte fundamental del Universo.

“Desde una perspectiva nueva -la perspectiva del hombre que vuelve a ser ni ño-, una vez sabemos que no hay ningún ente que esté por encima de nuestra propia voluntad libre y creadora, el ser humano, ya súper humano, está en plena disposición de alcanzar la verdadera felicidad”, comenta el autor, para quien en un mundo sin valores y sin dios el hombre puede llegar a ser feliz.

Según el editor, Manuel Pimentel, Filosofía para la felicidad es “un ensayo filosófico tan riguroso como innovador, tan clásico en sus fuentes como valiente en sus planteamientos, tan didáctico como evocador. La obra nos enseña, pero, sobre todo, nos hace pensar, nos impulsa a cuestionar nuestra propia noción de felicidad y el adecuado camino para conseguirla. Porque ésa es la cuestión principal del ensayo de Manuel Calvo, nada más ni nada menos que mostrarnos un camino a la felicidad —quién sabe si el único posible— a través de conceptos filosóficos que nos permitirán elevarnos desde nuestra condición de hombres a la de superhombres”.

“Hemos intentado escribir un ensayo original (por cuanto las ideas que allí se exponen son algo más que una relectura de la Historia de la Filosofía) y, sobre todo, provocativo, esto es, que remueva las ideas preconcebidas del lector haciéndolo pensar. Lo que se ha perdido en exhaustividad por haber buscado el tono divulgativo y ameno, consideramos que se ha ganado en accesibilidad y frescura”, concluye Manuel Calvo.

Manuel Calvo Jiménez (Sevilla 1972). Estudió Filosofía en la Facultad de Sevilla y se doctoró en esa misma facultad con la tesis titulada El conocimiento metafísico (Fenomenología radical versus Posmodernidad)' -2004-.

Es profesor de Secundaria (funcionario de carrera) desde 1996 hasta la fecha ejerciendo en Sevilla. Pertenece a un grupo de investigación en la Universidad de Sevilla sobre filosofía política y ética titulado (L iberalismo y Comunitarismo) perteneciente al departamento de Metafísica y Corrientes actuales de la Filosofía.

Es vocal por Sevilla de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) desde 2010. También pertenece al consejo de redacción de la revista filosófica ALFA. Tiene publicado un libro de divulgación filosófica titulado Despertando a la razón (Una iniciación a la Filosofía)' y otro sobre el tema de la inmortalidad El mundo y la muerte, en coautoría con su padre, Casimiro Calvo.

Ha publicado una obra de VVAA titulada Incursiones en lo sagrado, con el capítulo Misterio e Inmortalidad y el relato Siddhartha, el hombre salmón. También tiene publicados artículos en revistas especializadas como El laicismo filosófico, Ensayo sobre el sentido de la vida, El fin de la democracia débil o Una esperanza racional -o cómo la filosofía puede sustituir a las religiones en algunos casos-', entre otros.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.