Giacomo Leopardi entre el eros y la mística


Bogotá.


El jueves 10 de noviembre a las 6:30 de la tarde, la Casa de Poesía Silva calle 12C # 3-41, recibe al Consultor en Cultura Nelson Osorio Lozano, quien dictará la conferencia Giacomo Leopardi entre el eros y la mística; se trata de un acercamiento a la vida y poética del escritor italiano que “estuvo lejos de lo que hoy se llama un “best-seller”; difícilmente se vendían poquísimos libros suyos y la suerte tuvo con él todas las crueldades”, según escribió el ex presidente Eduardo Santos en conferencia ofrecida en 1960.

La charla es una invitación gratuita de la Casa de Poesía Silva y el Instituto Distrital de las Artes –Idartes–-, en busca de ofrecer a los asistentes un panorama de la poesía de otros países.

Giacomo Leopardi. (Italia1789-1837). Vivió una infancia enfermiza y solitaria, pasando mucho tiempo enfrascado en la lectura de los muchos volúmenes que poseía la extensa biblioteca de su padre y sobresaliendo en el estudio de las lenguas clásicas. Hombre de vasta cultura, sus textos poéticos de inspiración clásica, espíritu romántico y profunda emotividad, están caracterizados por la melancolía, el dolor y el pesimismo que dominó su existencia, marcada por los muchos achaques de salud (asma, problemas en su columna y mala visión) que sufrió desde temprana edad, así como por su desgraciada vida amorosa condicionada por sus defectos físicos. Entre sus títulos poéticos más importante se encuentran Cantos (1824-1835) y Al pie del monumento de Dante (1819). Como prosista destacó con títulos como Opúsculos morales (1827) y Misceláneas (1817-1832).

Nelson Osorio Lozano. (Bogotá, 1965). Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor del Rosario, Ministro Consejero en la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, profesor universitario, conferencista, miembro de las Academias Antioqueña de Historia y Colombiana de Historia Eclesiástica, Consultor en Cultura para la Organización Ardila Lulle, la Asociación Bancaria de Colombia y la Cámara Colombo-italiana. Miembro del Patronato del Festival de Música Sacra de Bogotá.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.