III convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas

No. 7591 Bogotá, Viernes 11 de Noviembre de 2016 




Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra




Bogotá.


El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abren la convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas del país. La convocatoria está dirigida a las bibliotecas públicas beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas que no hayan resultado ganadoras en las dos convocatorias anteriores. En total se entregarán 100 estímulos de $3.000.000, cada uno. El plazo para participar será del 1 de noviembre de 2016 hasta el 15 de marzo de 2017.

Los proyectos presentados deben tener una duración mínima de tres meses y pueden estar asociados a la promoción de la lectura y la escritura, al servicio de información local y para el desarrollo de la biblioteca, o ser un proyecto cultural en el ámbito del patrimonio, la memoria y la identidad. Es un requisito fundamental, además, que el servicio innovador propicie el diálogo, el encuentro y las conexiones entre las comunidades.

Esta convocatoria busca fortalecer y promover el desarrollo de servicios innovadores que incorporen las TIC de forma creativa en las bibliotecas públicas, y está dirigida exclusivamente a las bibliotecas que han sido beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, y que cuentan con Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB) constituido.

Precisamente, para incentivar la participación de las bibliotecas públicas en esta convocatoria, se presentan seguidamente algunas acciones para ayudar a construir una idea para un servicio innovador:

• Desarrollar proyectos dirigidos a población en condición de discapacidad para fortalecer los procesos de accesibilidad en las bibliotecas públicas, particularmente en lo relativo al acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

• Implementar servicios bibliotecarios dirigidos a víctimas del conflicto armado interno, en torno a procesos como la reparación, la memoria del conflicto, la verdad o la reconciliación.

• Crear contenidos de memoria colectiva relacionados con archivos fotográficos, saberes locales, relatos orales, manifestaciones culturales tradicionales o personajes históricos que permitan enriquecer las colecciones patrimoniales de la biblioteca pública por medio de fotografías digitales, audios y videos en línea.

• Desarrollar contenidos digitales a partir de la investigación de autores locales y regionales que se puedan reinterpretar.

• Fomentar procesos de escritura para la creación colectiva de libros digitales en torno a la historia de los municipios, mediante la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo en línea.

• Producir contenidos de radio digital y analógica para la promoción de la lectura y la escritura que fomenten el diálogo alrededor de temáticas de relevancia cultural y que acerquen nuevos usuarios a la biblioteca pública.

• Hacer uso de recursos audiovisuales, contenidos digitales y recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades de lectura en voz alta, o lecturas en otros formatos como video, fotografía y audio.

• Utilizar recursos tecnológicos para la prestación de servicios de promoción de lectura y extensión bibliotecaria en otros espacios de los municipios.

• Usar de manera creativa los recursos digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia para el desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria, en escenarios hospitalarios o carcelarios.

• Desarrollar –con la comunidad– agendas turísticas alternativas que ofrezcan información diferente, a propios y visitantes, respecto a los espacios de interés del municipio, tales como recorridos gastronómicos, caminos históricos, casas representativas.

• Organizar eventos y ferias de exposición que promuevan el desarrollo y la economía local.

• Promover el desarrollo de festivales de talentos locales alrededor de la música, la escritura, el teatro, el cine, la danza.

Para postularse a la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas los bibliotecarios públicos deben seguir los siguientes pasos para participar:

• Completar el Formulario en Línea de la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con uso de las TIC en bibliotecas públicas. Para ir al formulario haga clic aquí.

• Realizar el presupuesto y el cronograma del proyecto, en los formatos definidos por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. Descargue aquí los formatos.

• Enviar carta de presentación del Grupo de Amigos de la Biblioteca firmada por todos miembros del GAB al correo cmelo@bibliotecanacional.gov.co. Descargue aquí el formato de carta.

Completar aquí el formulario en línea con la información del GAB.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.