Jericó, el infinito vuelo de los días


Por: Proimágenes Colombia.


Después de su estreno exclusivo para el público antioqueño, la película de la directora colombiana Catalina Mesa llega a salas de cine de todo el país el jueves 17 de noviembre. Esta producción trae para el público las historias de vida de ocho mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, y se verá en salas después de un importante recorrido internacional.

Umbral entre documental y ficción, “Jericó, el infinito vuelo de los días” es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

La película de la realizadora Catalina Mesa se estrena en salas de cine del país el próximo 17 de noviembre, después de estrenarse exclusivamente en Antioquia el pasado 10 de noviembre como un homenaje especial a la región que inspiró la producción. De igual modo, el 20 de octubre tuvo un lanzamiento especial en el pueblo de Jericó, en el que las protagonistas de esta historia se vieron en la gran pantalla y conocieron el producto final al que dieron vida.

Antes de llegar a salas de cine del país, gracias a la distribución de Cine Colombia, la producción tuvo su estreno mundial en abril, como parte de la selección oficial de HOTDOCS – Festival Internacional de Cine Documental, el cual se celebró en Toronto, Canadá. Posteriormente, en agosto, participó en la vigésima edición del Festival de Cine de Lima, Perú; y en octubre, en el Vancouver International Film Festival – VIFF 2016, y la segunda edición del Bogotá International Film Festival - BIFF.

Actualmente tiene confirmada su participación en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil, y en DocAviv – Festival Internacional de Cine Documental de Tel Aviv, Israel; además de llegar a países como Chile y el Salvador, y ser parte del programa de celebraciones por la conmemoración del 2017 como el año franco-colombiano.

“Jericó, el infinito vuelo de los días” cuenta con Catalina Mesa en el guion, la realización, la cámara y la dirección de fotografía; con las compañías productoras Miravus y Saviadulce; con Jhonatan Suárez en la cámara; Róbinson Durango en el sonido directo; Loic Lallemand en el montaje; Benoît Gargonne en el montaje de sonido; Daniel Vázquez y Clap studios en la mezcla de sonido; Juaquin Olaya e Imaginer en la corrección de color; Teresita Gómez en el piano; Emilie Frigola-Salelles como directora de producción y Juan Pablo Tamayo como productor asociado en Colombia.

Su reparto se compone por Cecilia Bohórquez, Manuela Montoya, Elvira Suárez, María Fabiola García, Luz González, Licinia Henao, Ana Luisa Molina, Celina Acevedo, Laura Katherine Foronda, Jaime Restrepo, Luz Dora Henao, Rosa Margarita Velázques y Emilsen Ríos.

Con respecto a la producción, la realizadora ha expresado “Cuando mi tía abuela Ruth Mesa murió me prometí que el día que estuviera lista regresaría al pueblo que ella sembró en el imaginario y el corazón de toda nuestra familia, a través de las historias graciosas y coloridas que nos contaba sobre su infancia. Regresaría a buscar y a hacerle un tributo a mujeres que como ella encarnaban con tanto carisma y autenticidad el espíritu femenino de la cultura antioqueña, como una pequeña expresión del rico y diverso espíritu femenino colombiano. Mi mantra en este proyecto siempre ha sido: “Nada por perder, nada por ganar, todo para dar”, así quería dejarle a Jericó el regalo de su memoria femenina, esa era mi intención y mi recompensa.”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.