La Caja didáctica Fernando Botero reúne la obra del artista colombiano



Una caja didáctica sobre la obra del maestro Fernando Botero —que contiene 16 reproducciones de obras del artista, todas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Colombia— se entregará, a finales del presente año, a mil entidades, entre las que se encuentran bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, museos que hacen parte del Programa del Fortalecimiento de Museos, y algunos colegios con énfasis en formación artística.

Así se dio a conocer durante el acto de presentación de este proyecto, que cuenta con el aval del pintor antioqueño. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura en asociación con la Fundación Arteria, para ofrecer a niños y jóvenes de todo el país una mirada a la obra del artista y un acercamiento al arte.



Sobre la ‘Caja didáctica Fernando Botero’


Se escogió al maestro Fernando Botero (Medellín, 1932) por su trayectoria. Es el artista colombiano con mayor reconocimiento en el ámbito internacional de las artes, a partir de la tercera parte del siglo XX. Sus obras —que se caracterizan por el reiterado uso de volúmenes, el riguroso estudio de las manifestaciones y técnicas clásicas de las artes plásticas, y la exaltación de la cultura e idiosincrasia colombiana— están por todo el mundo y son un referente fundamental para la comprensión y estudio de la pintura, así como para entender el desarrollo del arte latinoamericano.

La caja didáctica, creada por la diseñadora industrial Jeannette Morales, está compuesta por una cartilla instructiva, dos rompecabezas formados por cubos, un juego de memoria, un fólder con diez reproducciones de obras, una cartuchera que contiene una cuerda para colgar las obras y un video didáctico que explica cada juego, además de reseñar la vida y obra del artista colombiano.

El primer rompecabezas está formado por tres cubos, bajo el título de ‘Formas y volumen’. Fue diseñado para que los niños aprendan sobre estos dos conceptos, en la obra de Botero. En las caras de los cubos hay figuras geométricas como círculos, cilindros, cuadros, triángulos o pirámides que se relacionan con detalles de algunas obras. El segundo rompecabezas está conformado por quince cubos que forman obras de Botero como ‘20 de julio’, ‘La calle’, ‘Cabeza griega’, ‘Pedro’, ‘Naturaleza muerta’ y ‘Florero’.



Otro juego, el de memoria, consta de 32 fichas, tiene el objetivo de encontrar pares, un ejercicio de memoria y, por supuesto de concentración.

Las diez reproducciones de las obras que se encuentran en el folder se pueden colgar, con la ayuda de la cuerda contenida en la cartuchera, lo que permite generar exposiciones en las aulas y espacios formativos.

Gracias al envío de la ‘Caja didáctica Fernando Botero’ a diferentes entidades culturales del país, se propiciará el estudio, apreciación de la vida y obra del maestro Botero y su re-contextualización en las dinámicas del arte actual.

El público que ya admira y reconoce al artista podrá tener nuevas lecturas de la obra, mientras que los nuevos públicos descubrirán la obra de Botero a partir de experiencias formativas, didácticas y estéticas, mediadas por el juego.

Además, los niños y jóvenes podrán aprender sobre nociones básicas de arte y estética abordando conceptos como pintura, formas de apreciar un cuadro, la importancia de los colores, las formas, las proporciones y el volumen.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.