La joven pianista Daniela Liebman por primera vez en Colombia



Daniela Liebman considerada como la pianista más joven de México que haya tocado con una orquesta, se presentará este 3 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección del ruso Guerassim Voronkov.

Con tan solo 14 años, Daniela Liebman cuenta con una importante trayectoria internacional y ha sido ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2014, reconocimiento máximo que otorga el Gobierno de la República por su trayectoria internacional.La mexicana interpretará el Concierto para piano No. 2 de Frédéric Chopin, junto a la Orquesta de los colombianos, la cual, en esta oportunidad, estará bajo la dirección de Guerassim Voronkov (Rusia), actualmente profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Sinfónica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

El concierto iniciará con la ‘Obertura los esclavos felices’ de Juan Crisóstomo de Arriaga, una obra terminada en 1821 que refleja la búsqueda de efectos mozartianos. La orquestación, por un lado, muestra la interacción tipo pregunta-respuesta tan apetecida por los vieneses. De la misma manera, Mozart solía incluir momentos sorpresivos en los que alternaba los modos mayor y menor, característica que sucede constantemente en las obras de Arriaga. No obstante, la obertura de esta ópera, contiene un toque único de su creador: una tendencia hacia lo episódico con secciones que no contienen fuertes contrastes, pero sí variadas.

La velada continuará con el estreno mundial de la Sinfonía No. 1 del catalán Moisès Bertran, un proyecto de composición patrocinado por la Universidad Nacional de Colombia que expone formas heredadas del sinfonismo vienés, mezclado con todo un mar de técnicas armónicas y melódicas propias del siglo XX. Allí Bertran refleja sus aires nostálgicos de gran profundidad musical, su responsabilidad artística y su afán por ampliar el repertorio sinfónico de Colombia a gran escala.

Y para finalizar la noche, el Concierto para piano No. 2 de Chopin deleitará al público con el virtuosismo de la joven Daniela Liebman. En esta obra el compositor buscó individualizar la tradición vienesa en su natal Polonia; presenta un primer movimiento delineado por una forma sonata, un segundo movimiento lleno de lirismo y belleza romántica y un tercer movimiento con aire nacionalista, el cual evoca a Polonia a través de la inclusión del ritmo de mazurka.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.