Noticias del cine en Bogotá


Bogocine Digital.


-El lunes murió en Barranquilla el cineasta Luis Ernesto Arocha, uno de los principales miembros de lo que debería ser considerada la vanguardia del cine en Colombia, luego de "La Langosta Azul" y "María" de Enrique Grau. Luis Ernesto vivió en Nueva York en pleno movimiento "underground" del cual, como Grau, recibió influencias de Warhol y Brakhage. Su obra más conocida fue "La Opera del Mondongo" aunque se sabe que tenía varios guiones de largometraje con temas elaborados en una especie de "Art Noveau" cinematográfico. Aunque hizo parte de "La Cueva" su mayor relación con el arte tuvo que ver con Grau, Alvaro Cepeda, Diego León Giraldo, Arturo Esguerra y Julio Roca. Su obra más conocida es "la Opera del Mondongo" y está por verse "El Extraño Caso del Vampiro Vegetariano" que codirigió con David Cobo.

-Luego de las consabidas dos semanas a las que apenas llegan las películas colombianas en los teatros comerciales, "Chamán, el Último Guerrero" de Sandro Meneses hace una esplendorosa gira por los departamentos del sur del país. Llenos completos en: Puerto Asis, Mocoa, Orito, Sibundoy, Llorente, Popayán, Lago Agrio y próximamente en Leticia, Florencia y Tumaco. "El Chamán", la primera película realizada en Putumayo, está haciendo patria y formando espectadores de un cine verdaderamente nacional.

-La Agencia Gubernamental “Corporación de Cine de Puerto Rico” presentó los incentivos y beneficios fiscales y de otro tipo que ofrece la legislación puertorriqueña para el sector de producción audiovisual (Filmes, Videos, Comerciales, Documentales, etc.) ante un grupo de productores y cineastas. La Charla estuvo a cargo de Carla Cardona-Figueroa, Directora de la Puerto Rico Film Comissión.

Gracias a Uniandinos Regional Norte y la Fundación.

-La Cueva, este próximo miércoles 16 de noviembre Henry Laguado, el director del Festival de Cine de Bogotá, presentará la película "la Langosta Azul" de Luis Vicens, Enrique Grau, Gabriel Garcia Márquez y Alvaro Cepeda. El evento tendrá lugar en la mítica "La Cueva" de Barranquilla.

Luego de la función habrá una charla con el público asistente. Se rendirá un homenaje a Luis Ernesto Arocha.

-Mirando las cifras que publica el boletín del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico-FDC, uno tiene que sorprenderse de la indolencia de los espectadores colombianos con el cine nacional. Películas de alto impacto y con premios en festivales internacionales, escasamente llegan a los 2.198 espectadores. ¿Que le pasa al cineasta colombiano? ¿Por qué no quiere ver su cine?

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.