Opinión sobre El mismo lado del espejo de Lina María Pérez

No. 7597 Bogotá, Jueves 17 de Noviembre de 2016 



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra





La escritora Gloria Guardia escribe este comentario sobre la novela El mismo lado del espejo (Sílaba Editores) de Lina María Pérez.




"Acabo de terminar de leer El mismo lado del espejo y considero que con esta “novela de iniciación” o Bildung Roman, como se denomina este subgénero de escritura, has logrado un nuevo triunfo en tu brillante trayectoria literaria. Escrita con una deliciosa pulcritud y haciendo gala del tempo justo y por eso apropiado para narrar una obra como ésta, has logrado una novela de la altísima factura de Damien de Hermann Hesse, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes y The Catcher in the Rye de J. D. Salinger.

Como novelista estoy al tanto de los retos que tuviste que superar al momento de crear a un personaje de las contradicciones, amén de la sorprendente agudeza intelectual y psicológica de Antonia Otero y de aquellos que la llevan por el camino del aprendizaje de la vida, con sus múltiples sobresaltos y obstáculos: Emilio Vergel, Sabina y ¿por qué no?, también sus amantes Julián Manrique, Ricardo Saldaña, Gabriel Peñalba y Daniel Talero, sin olvidar a los miembros de su propia familia: sus padres, sus hermanos Lucía y Esteban y su sobrina María Clara, la hija de este último.





Me interesó observar cómo y por qué creaste al personaje apócrifo del pintor Gabriel Talero, para revelarnos las diversas aristas creativas, el brillante, aunque complejo, ego de Antonia, instalándolo, tal como debía ser, al mismo lado del espejo de la protagonista. Un juego intrincado de lunas y cristales, a la manera de la danesa Isak Dinesen, pero por eso mismo, provocador tanto para ti, como narradora, como para nosotros, tus lectores.

Podría escribir pliego tras pliego sobre lo mucho que he disfrutado la lectura de El mismo lado del espejo. Sin duda, una Bildung Roman que siembra un nuevo modelo de escritura para los colombianos que, al igual que tú, hacen gala de una fina cultura literaria. ¡Un aplauso nutrido y sincero, admirada Lina María!".

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.