El documental colombiano ‘Pizarro’ se alza con el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Huelva.

El documental colombiano ‘Pizarro’ (Colombia, 2016), dirigido por Simón Hernández, se ha alzado con el Colón de Oro de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el actor cubano Vladimir Cruz (como presidente), la actriz Ana Fernández, el crítico de cine Joel Poblete, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo; y la productora Marta Velasco.

El jurado ha asegurado en su fallo, hecho público en la mañana de hoy, que ‘Pizarro’ ha conseguido el Colón de Oro “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”. Hay que recordar que el género documental ha entrado este año por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano. 

Del mismo modo, los integrantes del jurado han otorgado su Premio Especial (Carabela de Plata) a la película ‘Esteban’ (Cuba/España, 2016), ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela, “por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”, según se recoge en el acta. También los espectadores de la Sección Oficial han coincidido con el jurado a la hora de valorar la cinta de Cosculluela, otorgando por votación el Premio del Público al Mejor Largometraje a ‘Esteban’.

Por su parte, el jurado ha otorgado el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora mexicana Lucía Carreras por su trabajo en la película ‘Tamara y la Catarina’ (México/España, 2016), “por el retrato social y humano de una realidad cotidiana y que trasciende las fronteras, reflejada a través de conmovedores personajes femeninos, en un contexto urbano reconocible y revelador”. 

Las actrices protagonistas de esta película, Ángeles Cruz y Angelina Pérez, comparten, además, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 42 edición del Festival, gracias, tal y como ha argumentado el jurado, “a su talento interpretativo y la forma en que se complementan y son capaces de conmover a través de los silencios y las miradas”.

De su parte, el Colón de Plata al Mejor Actor ha recaído en Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la película ‘Era el cielo’ (Brasil/Argentina, 2016), dirigida por Marco Dutra, gracias a su “habilidad para profundizar en un personaje de complejidad psicológica y emocional”.

Por último, el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes ha concedido el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística al documental ‘Cinema Novo’ (Brasil, 2016), dirigido por Eryk Rocha, “por la pasión y el desborde poético con las que aborda un movimiento y un período fundamentales en la historia del cine iberoamericano y mundial”.

Sobre "Pizarro":
‘Pizarro’ comienza cuando María José en el exilio se da cuenta de que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre”, ha dicho Hernández, quien ha recordado que Carlos Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella regresa a Colombia de su exilio en Barcelona “para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo”.


Simón Hernández ha dejado claro que el documental no trata tanto sobre Carlos Pizarro como sobre la historia de la búsqueda que hace su hija desde su exilio en Barcelona hasta su regreso a Colombia llamada por el “peso de la herencia y la historia familiar”.

Hernández ha detallado que partir de ahí nace una historia “con la que se ha creado mucha expectativa en Colombia, tanto a favor como en contra, ya que vivimos en un país extremadamente polarizado”. De esta forma, ha recordado que el M-19, con Pizarro al frente, firmó la paz con el Gobierno colombiano, por lo que podría decirse que fue un precursor de los momentos que ahora está viviendo el país respecto al proceso de paz con la FARC.

El realizador ha recordado que el asesinato de Carlos Pizarro, a cuyos autores siguen buscando tanto él como la propia hija en un proceso arduo de investigación que se está topando con muchas trabas, se ha convertido con el paso del tiempo en un “símbolo del miedo y de la aniquilación de las ideologías”, ya que cuando lo asesinaron, el líder ya había firmado la paz, dejado las armas y creado un partido político.

Nacido en Bogotá, Simón Hernández Estrada es director, productor y montador con una amplia experiencia laboral en documental. Ha trabajado con BBC, ARTE, CNN, DFI, TVE, TVC, Caracol y Señal Colombia. Fue el montador del documental ‘Seré asesinado’ (2013), de Justin Webster, y el productor de ‘Gabo, la belleza de lo real’, (2015).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.