Tercer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez fue para el colombiano Luis Noriega



El escritor colombiano Luis Noriega ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro Razones para desconfiar de sus vecinos.

Es un hombre tranquilo y si se quiere un tanto tímido, con una sonrisa saluda a su entrevistador. Sus primeras respuestas son monosílabas, poco a poco se va soltando hasta describir con gusto los argumentos de sus obras, que hasta antes de ganar el Premio de Cuento había publicado tres novelas de ficción.

Noriega ya sabía lo que es ganar pues en el 2011 tras publicar su primera obra, Iménez, obtuvo el Premio UPC de ciencia ficción en España, desde entonces y hasta su libro de cuentos aparecieron en el mercado: Donde mueren los payasos en 2013 y Mediocristán en el 2014.

Para el premio de este año el jurado fue integrado por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

En el acta de premiación se encuentra la justificación de elegir a Luis Noriega como el primer colombiano ganador de este reconocimiento: Este libro presenta una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.