Vargas Llosa, Padura y Aramburu en el Hay Festival Cartagena 2017

Bogotá.


La XII edición del Hay Festival Cartagena de Indias 2017 prende motores y promete desde ya una nutrida agenda con lo mejor del mundo de la literatura, la filosofía, el cine, la música, la geopolítica, el periodismo, el medioambiente, la ciencia, la historia, el dibujo e incluso el deporte y la gastronomía. Se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de enero 2017.

El Hay Festival Cartagena de Indias contará con la importante presencia de relevantes figuras del ámbito literario como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los laureados escritores españoles Fernando Aramburu y Luisgé Martín, los escritores brasileños Ana María Machado y Joao Pablo Cuenca, el chileno Alberto Fuguet, la escritora francesa ganadora del Grand Prix RTL-Lire Maylis de Kerangal, el cubano Leonardo Padura, el escritor estadounidense Jonathan Shaw, el suizo Joël Dickery y el escritor libio-británico Hisham Matar, quien lanza su libro El Regreso, entre otros.

A esta selección de lo mejor del mundo literario la acompañará un reconocido grupo de renombrados autores colombianos de la talla de Laura Restrepo, Ricardo Silva, Giuseppe Caputo, Alfredo Molano, Juan Álvarez, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Marta Orrantia, Juan Cárdenas y muchos más. También habrá espacio para nuevas voces como la de Margarita Rosa de Francisco, quien lanzará su primer libro, El hombre del teléfono.



Esta edición del Hay Festival en Cartagena contará con la importante presencia de diversos personajes protagonistas de la actualidad política y económica global, como el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, el abogado y autor de un libro sobre los orígenes del genocidio Philippe Sands quien conversará con Rodrigo Uprimny sobre justicia transicional, el ministro de Salud colombiano Alejandro Gaviria quien estará presente en una mesa sobre política de drogas, el periodista británico especializado en crimen organizado Misha Glenny y el activista de derechos humanos holandés Boris Dittrich.

Como se ha convertido en tradición ya, la música ocupará también un espacio importante durante los días del Festival. Se harán presentes el guitarrista colombo-británico Phil Manzanera y el pianista británico James Rhodes, quien además presentará su libro Instrumental. El percusionista de la banda de Charly García,Fernando Samalea, conversará sobre su libro Qué es un longplay. Desde Colombia, el Hay Festival abrirá con un conversatorio con Yuri Buenaventura, quien al cerrar la jornada brindará un concierto en el que recorrerá los éxitos salseros con los que ha triunfado en Europa. Adicionalmente, el cierre del Hay tendrá un homenaje al Festival del Mono Núñez, con las actuaciones del Barbero del Socorro, Renaceres y María Isabel Saavedra, quienes llevarán el bambuco a las playas de Cartagena.

El dibujo tendrá también un lugar destacado en esta edición del Hay, a través de participantes como el dibujante argentino Liniers y su colega chileno Alberto Montt, quienes realizarán un stand-up ilustrado, o los caricaturistas Matador y Vladdo. Además, nos acompañarán Bonil de Ecuador, Rayma Suprani de Venezuela y Ann Telnaes de Estados Unidos, quienes conversarán sobre la caricatura política. El arte plástico vendrá representado por el gran pintor peruano Fernando de Szyslo, quién acaba de publicar sus memorias.





El cerebro, pero esta vez visto desde la perspectiva de la ciencia, será una de las temáticas centrales del Hay, y para ello Cartagena recibirá a eminencias en este tema como el director del Instituto de Neurociencia de la UniversitatAutònoma de Barcelona, Ignacio Morgado, la neuróloga Suzanne O’Sullivan y el neurocirujano Henry Marsh, con su galardonado libro Ante todo, no hagas daño.

No podían faltar en la programación interesantes conversaciones sobre historia, que estarán lideradas por expertos como el británico Simon Sebag Montefiore, autor de Stalin y Los Romanov en el 100 aniversario de la revolución rusa, y el colombiano Enrique Serrano. Contaremos con la presencia de la historiadora Andrea Wulf, que presentará su impresionante biografía de Alexander von Humboldt, La invención de la naturaleza.

Habrá espacio también para la etnogastronomía con Leo Espinosa y Brigitte Baptistey de fútbol con Hernán Peláez.

Adicionalmente, iniciando el año colombo-francés el Hay contará con la presencia de un selecto grupo de las mejores académicas francesas como Catherine Wihtol de Wenden, Nicole Lapierre, Hourya Bentouhami y Christine Detrez que tratarán temas de igualdad, exilio y migración.

También, para los amantes del séptimo arte, se proyectarán documentales por primera vez en Colombia como My Nazi Legacy de Philippe Sands, La cláusula Balcells, sobre la gran agente literaria, y Cuando se silencian los fusiles, de Natalia Orozco sobre el proceso de paz.

En el año en el que se cumplen 50 años de la primera edición de la novela de Cien años de soledad, los participantes del Hay Festival con apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y otros lectores seleccionados -algunos de ellos por convocatoria pública leerán fragmentos de este clásico de la literatura universal.

El Hay Festival se verá complementado con las actividades del Hay Festival Comunitario, que acercará la cultura a las comunidades más vulnerables de Cartagena y de municipios aledaños, tales como el Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja y Puerto Rey, entre otras y que contará con la participación de la escritora brasileña Ana María Machado, el ilustrador brasileño Roger Mello, la filósofa francesa Brigitte Labbé y los colombianos Enrique Rojo y Matador.

Así mismo, y como ocurre desde hace ya algunos años, otras ciudades de Colombia se unirán a esta festividad cultural. En La Guajira se celebrará la IX edición del Hay Riohacha con la participación de una importante delegación de autores latinoamericanos. Del mismo modola V edición del Hay Medellín se celebrará del 25 al 27 de enero para unirse a esta fiesta de la cultura en Colombia.

La programación del Hay Festival podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena y en la nueva aplicación que estará disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. La boletería estará disponible para la venta a partir del 1 de diciembre.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.