Almas rotas de Nikos Kazantzakis, novela inédita de juventud del genial escritor cretense

No. 7628 Bogotá, Domingo 18 de Diciembre de 2016 



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra







Una inmersión trágica y nietzscheana en el alma de los hombres



En 1907, Kazantzakis se trasladó por vez primera a París. Allí escribió su tesis doctoral (Nietzsche en la Filosofía del Derecho y del Estado) y pudo conocer de cerca la vida y el pensamiento de la joven comunidad griega establecida a la sazón en la bullente capital francesa. Sus observaciones, su capacidad para mirar en el interior de los hombres, para conocer el mecanismo de sus almas, le permitieron trazar con precisión de delineante el perfil de sus coterráneos. La mayoría, sin aleteos ni ideales, ofrecía, al decir del cretense, un triste espectáculo para el que ningún hombre hallaría consuelo. Solo una minoría escapaba a esta consideración; una minoría rebosante de sueños e ideales, pero no siempre capaz de hallar armonía entre sus alas y sus deseos. Solo aquellos que lograran levantar sus sueños sobre realidades factibles estarían llamados a portar la luz pascual y redentora. Quienes lo hicieran sobre nubes se verían indefectiblemente abocados a una cruel y estrepitosa caída, a un fracaso sin duda funesto. Serían los condenados, los miserables, las almas rotas, y a ellos precisamente dedicó Kazantzakis esta novela, publicada por entregas en la revista ateniense Numás entre 1909 y 1910 y que hasta hoy había permanecido inédita en España (Ginger Ape B&F presenta a sus lectores una edición ampliada de Almas rotas a partir de la publicada en 2007 por Ediciones Kazantzakis).

Almas rotas es la historia de «aquellos que quieren y no pueden». Sus deseos, deseos de águila, y sus alas, alas de mariposa. De Orestis, que desperdicia su juventud en quijotescos alabartrastazos; de Jrisula, a la que es imposible soportar por mucho tiempo el espectáculo de la vida; y de Gorgias, que navega a la deriva por mundos hermosos pero inexistentes.


El autor


Nikos Kazantzakis nace en Heraclión, Creta, en 1883. En 1907, se traslada a París, donde se sumerge en el estudio de Nietzsche, recibe las enseñanzas de Henri Bergson y concluye su doctorado en Derecho. Novelista, poeta, dramaturgo, escritor de viajes y traductor, entre sus obras más conocidas se cuentan Zorba el griego, La última tentación de Cristo, Odisea, una secuela moderna o Lirio y serpiente. Nominado en múltiples ocasiones al Nobel, comparte su actividad filosófico-literaria con el activismo político. Muere en octubre de 1957 en Friburgo de Brisgovia, Alemania.


«Puede situarse junto a los gigantes del siglo XIX, con Tolstói, Dostoievski y Nietzsche, con todos los cuales comparte afinidades»

Colin Wilson


«Con su muerte, desaparece uno de nuestros últimos grandes artistas. Soy de los que sienten y seguirán sintiendo el vacío que ha dejado»

Albert Camus.


«Entre Kazantzakis y su obra existe una total identificación. Ya fuera que lo tratases personalmente o lo leyeses, sacabas siempre la misma impresión. Lo que sorprende en su obra también sorprende en su vida. Y lo que es más destacable, su vida, su obra vital es equivalente en originalidad, gusto y severidad a su obra literaria»

Eli Alexíu.


Almas Rotas

Nikos Kazantzakis
Traducción: Mario Domínguez Parra.
Ginger Ape Books& Films.
336 páginas
ISBN: 978-84-943683-3-2



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.