Comienza el #14BOGOSHORTS, ganador del FDC


Del 06 al 13 de diciembre, se llevará a cabo la edición 14 del Bogotá Short film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Se presentarán alrededor de 480 cortometrajes en casi 200 proyecciones, repartidas en 15 de escenarios del centro de la capital del país, actividades formación, industria y networking


La nueva edición de BOGOSHORTS busca motivar a la audiencia capitalina a apropiarse de esta fiesta cinematográfica y aprovechar su tiempo libre invirtiéndolo de la mejor manera: disfrutando de lo mejor del cine corto del mundo. Para esto, el público podrá acercarse a los 23 escenarios de la capital del país que acogen su programación: Cine Tonalá Bogotá como la sede oficial del evento, Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, la Cinemateca Distrital, Museo Nacional de Colombia, Teatro el Parque, Teatrino Jorge Eliecer Gaitán, Espacio Odeón, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Biblioteca Nacional, Sala Fundadores de la Universidad Central, Planetario de Bogotá, las bibliotecas públicas Virgilio Barco, El Tintal, Carlos E. Restrepo y Julio Mario Santo Domingo, Plazoleta CAI de la Universidad de Los Andes, Media Torta, entre otras.

Para el 2016, el festival cuenta con tres secciones nuevas. La primera es chiquiSHORTS, una apuesta para el público joven e infantil, la cual busca presentar un panorama del cine de animación y con temáticas infantiles que se está produciendo en el mundo. Para este año, se presentará un programa de KUKI - Festival Internacional de Cortometrajes para Niños y Jóvenes de Berlín; junto a una programación de cortometrajes suizos, y BOGOSHORTS kids, las mejores historias cortas para los más pequeños.

La segunda es Viva la CIUDAD, sección que resalta la relación que guardan las ciudades con el cine, siendo continuamente musas y protagonistas. Este segmento tendrá como protagonista a Berlín, ciudad foco de esta edición del festival, presentando un programa de cortos rodados en la capital alemana y otro sobre el Muro de Berlín, además de un programa con temática alrededor de las bicicletas, mostrando como son una gran solución para la movilidad.

La tercera novedad es la sección world tour, un segmento inspirado en el trabajo que el Movimiento BOGOSHORTS realiza llevando el corto colombiano a festivales de cine alrededor del mundo, y que en esta oportunidad mostrará en Bogotá un programa de producciones de realizadores suizos por el mundo, así como de suizos en su propio país; un programa de producciones turcas y otro, de producciones animadas provenientes de Polonia.

En su edición 14, el Festival de Cortos de Bogotá celebra las efemérides con Frankenstein está vivo, por los 200 años desde que la escritora inglesa Mary Shelley creó al engendro de retazos de cadáveres humanos del Doctor Víctor Frankenstein. El especial incluye una programación de cortometrajes, la Noche Frankenstein BOGOSHORTS que se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre a las 5:00 p.m. en La Media Torta de Bogotá y contará con la presentación del largo de cortos Chillerama y la agrupación musical de psychobilly, Salidos de la cripta.

En esta programación también estará el conversatorio “Más vivo que nunca – 200 años con Frankenstein”, en el cual participará el director de Zinema Zombie Fest, Rodrigo Duarte, y el crítico de cine y escritor, Hugo Chaparro, quienes conversarán con el público acerca de la criatura. La actividad se realizará el sábado 10 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Cinemateca Distrital, como parte de BOGOSHORTS al tablero, la sección de formación del festival que cuenta con numerosas actividades académicas gratuitas para el público.

El siguiente especial es Una década en Contravía, para conmemorar los diez años de la compañía productora radicada en Cali, que está detrás de importantes títulos de la cinematografía colombiana reciente como El vuelco del cangrejo, La Sirga, Los hongos, entre otros. Esta programación incluye la presentación de los diez cortometrajes que ha realizado la empresa; el conversatorio “El placer de enfrentarse a todo – Contravía Films”, el 9 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Cinemateca Distrital, en el que participarán William Vega y Oscar Ruiz Navia, dos de sus fundadores; y se realizará la fiesta Casandra, el viernes 9 de diciembre, en Casa 9-69; una fiesta en la que la compañía lanzará su nuevo label de producción y celebrará sus años de labores.

Los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños – EICTV- se celebrarán con dos programas de cortometrajes de egresados de la institución cubana y con la fiesta, MOJITO EICETEVIANO Ñooooooo, la cual se realizará el sábado 10 de diciembre, en Cuban Jazz Café, festejando al ritmo del son cubano los innumerables aportes al cine colombiano y latinoamericano, de esta institución fundada por Gabriel García Márquez.

Los especiales cierran con el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el festival más importante en el mundo entero para el formato corto, con motivo de que en su edición 39, la cual se celebrará en febrero de 2017, contará con Colombia como país invitado de honor. Esta trascendental noticia para el cine colombiano se celebrará con dos programas de cortometrajes, uno enfocado en ganadores del Grand Prix en la Competencia Nacional de Clermont, y otro de ganadores en la Competencia Internacional. Además, Antoine López, uno de sus cofundadores, será invitado de honor a BOGOSHORTS y estará como miembro del jurado de la Competencia Nacional; y junto a Franco Lolli, director colombiano que lo acompañará como miembro del jurado, realizarán el conversatorio “El gigante de los cortos”, en el que compartirán con el público acerca de este reconocido evento cinematográfico.

Para finalizar la celebración, como parte de BOGOSHORTS expone, se realizará la exposición CLERMONT-FERRAND A TRAVÉS DE SUS PÓSTERS, que engalanará el Callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con los afiches oficiales de sus 38 ediciones celebradas hasta ahora.

El 14 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, además de estos contenidos, trae para el público, sus tradicionales secciones: Competencia Nacional, Internacional y F3 – Fanático Freak Fantástico; producciones de otros festivales de cine en Festivaleando; exhibición de otras expresiones artísticas en BOGOSHORTS expone; el cine servido a la mesa en BOGOSHORTS degusta y numerosas actividades formativas y académicas en BOGOSHORTS al tablero.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.