Doctor Rat de William Kotzwinkle



El libro del que os voy a hablar hoy es un libro complicado. Es, sin duda, uno de los libros más duros que he leído en mi vida y os aseguro que más de una vez he estado a punto de abandonar su lectura por lo doloroso que me estaba resultando. No os equivoquéis: Doctor Rat de William Kotzwinkle es un libro magnífico, escrito con maestría y con algunos destellos de un sentido del humor envidiable, pero es su temática lo que ha hecho que se me resista.

Doctor Rat, nuestro protagonista, es una rata. Pero no una rata cualquiera, por supuesto. Es, sin ir más lejos, uno de los más longevos animales del laboratorio al que pertenece y ha ido superando con más o menos éxito todos los experimentos a los que lo han sometido los humanos. Se ha erigido en una suerte de cabecilla del laboratorio en el que vive y se considera a sí mismo una versión en rata de los científicos humanos que experimentan con sus compañeras, dando por sentado que el coste de la vida de los animales no vale nada en comparación con la mejora científica.

Sin embargo, los animales de todo el mundo están empezando a movilizarse y comienzan a alzarse contra los humanos. Doctor Rat, como no podía ser de otra manera, se posiciona del lado de los humanos, tal es su grado de identificación con sus torturadores. Comienza entonces una aventura alocada, un intento de los animales por conseguir su libertad frente a unos humanos que se creen con todo el derecho a arrasar con la vida de otros sólo para conseguir lo que ansían.

Mezcla de manifiesto animalista, novela de ciencia ficción y comedia absurda, Doctor Rat nos lleva de la mano por los terribles experimentos a los que se someten a estos animales. Aviso, no es una lectura agradable si te gustan los animales y en más de una ocasión me he visto muy pero que muy tentada de abandonar la lectura. Doctor Rat está loco, sí, aunque consigue despertar en nosotros una mezcla singular entre la pena y el desprecio, pasando por el odio más absoluto.

William Kotzwinkle nació en 1943 en Pennsylvannia y está considerado como uno de los grandes escritores contemporáneos, aunque en nuestro país no sea demasiado conocido. Su novela más famosa es El nadador del mar secreto, y también ha escrito novelas de fantasía e incluso libros para niños y guiones de cine. Con 'Doctor Rat' ganó el World Fantasy Award a la mejor novela en 1977 y más tarde obtuvo el National Magazine Award of Fiction.

Como os digo, Doctor Rat es una novela maravillosamente escrita y una original manera de asomarse a esta guerra particular en la que se ven envueltos animales y humanos. Eso sí, no lo recomiendo en absoluto si no te gusta leer sobre sufrimiento animal, porque aquí vas a encontrar mucho. Una novela brillante, pero no apta para estómagos sensibles. Yo aviso.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.