Javier Cercas recibe el premio al Libro Europeo por El impostor



Cercas agradeció el premio al jurado y aseguró que se trata de un reconocimiento “muy importante” precisamente por venir de Europa.

El escritor español Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) recibió este jueves 7 de diciembre el galardón al Libro Europeo de 2016, que otorga el Parlamento Europeo (PE), por su novela El impostor.

El impostor es una obra sobre Enric Marco Batlle, que se hizo pasar como superviviente de los campos de concentración nazis.

Se trata de un reconocimiento a las obras de escritores de los estados miembros que promueven “los valores europeos a través de la palabra escrita” y es concedido por un jurado de corresponsales de medios de comunicación de varios países europeos.

Cercas, que fue Premio Nacional de Narrativa 2010 de España por Anatomía de un instante, narra en El impostor la historia del sindicalista Enric Marco Batlle, conocido por haber falsificado información para hacerse pasar como superviviente de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En la entrega de premios, celebrada en la sede de la Eurocámara en Bruselas, Cercas agradeció el premio al jurado y aseguró que se trata de un reconocimiento “muy importante” precisamente por venir de Europa.

“Durante muchos siglos, España ha sido un país aislado, marcado por la falta de cultura y el oscurantismo y obsesionado con la idea de un imperio. Hoy es uno de los mayores aliados de Europa”, señaló Cercas.

El presidente del PE, Martin Schulz, participó en la ceremonia a través de un mensaje en video en el que instó a los asistentes a celebrar la literatura y el espíritu de Europa y reiteró el apoyo de la Eurocámara al premio, que alcanza este año su décima edición.

En la misma entrega de premios, el escritor italiano Erri di Luca recogió el galardón al libro europeo en la categoría de ensayo por su obra Lo más y lo menos, y el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans recibió una distinción especial por su obra Fraternidad.

En su discurso de aceptación del galardón, Timmermans apostó por dedicar más recursos a la educación para que las futuras generaciones aprendan que la literatura es “parte fundamental de la condición humana”.

Fuente: Letralita

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.