Nuevo Cuaderno de Cine Colombiano



Políticas del cine y la televisión, ficción televisiva, el lugar del documental, el archivo, la tecnología y las series web, y varias vidas de experiencias hacen parte del título no. 25 de los Cuadernos de Cine Colombiano. Su lanzamiento se dio coincidiendo con el cumpleaños número 45 de la Cinemateca Distrital.

El número 25 es un Cuaderno trabajado con David Melo como editor invitado, con artículos de Germán Rey, Pedro Adrián Zuluaga, Luis Ospina, Ricardo Silva Romero, y Oscar Campo quien trabajó con Juana Suárez y Gloria Triana, Gustavo Fernández y Santiago Gómez. El Cuaderno también incluye una entrevista de Omar Rincón a Jesús Martín Barbero, y cuatro entrevistas de Margarita Martínez a Pepe Sánchez, Lisandro Duque, Jorge Alí Triana y Carlos Moreno.

Parafraseando a su editor invitado, David Melo, el Cuaderno está dividido en tres grandes bloques, el primero de ellos dedicado a una panorámica de la relación del cine y de la televisión, con acento en la ficción y algunas revisiones de ciertos hitos de las políticas públicas y el desarrollo de cada uno de los medios en el país, con los artículos de Germán Rey, Pedro Adrián Zuluaga, Ricardo Silva Romero y la entrevista a Jesús Martín Barbero.

De la mano de Oscar Campos se lograron cuatro artículos de las relaciones entre producción documental y la televisión pública, un artículo de la serie Rostros y Rastros, uno de Gloria Triana y Juana Suárez alrededor de la serie Yuruparí, Gustavo Fernández hace una panorámica más reciente de esta relación poniendo como ejemplo a Señal Colombia y un artículo de Santiago Gómez para mirar de una manera menos centralista esa relación.

El Cuaderno cierra con un epílogo, con la colaboración de Luis Ospina, para hacer un análisis de la preservación de archivos de cine y televisión, basada en la propia experiencia del documentalista colombiano, para revisar cómo los archivos han sido materiales centrales en el desarrollo de su obra.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.