25 estudiantes de colegios del país ganaron el décimo Concurso Nacional de Cuento

Historias y narraciones de amor, suspenso y fantasía hacen parte de los relatos de este grupo de escritores, quienes demostraron todo su talento para que sus cuentos fueran seleccionados como los mejores entre cerca de 28.000 textos.

En esta edición del Concurso, en la que participaron 27.828 cuentos -3.124 más que en la novena versión-, se establecieron cinco categorías: 1, estudiantes de primero a tercer grado; 2, de cuarto y quinto grado; 3, de sexto a noveno grado; 4, de décimo y grado 11, y 5, estudiantes de educación superior.

Durante la revisión de los cuentos, en las categorías 1 y 2 se encontraron niños con capacidad para crear imágenes lejos de los lugares comunes y una marcada tendencia por hablar de la responsabilidad de esta generación con el ecosistema. En las categorías 3 y 4 predomina la necesidad de contar los pasos hacia la adolescencia a la que llegan los participantes y sus reflexiones sobre el conflicto, así como la preocupación por la conservación del mundo que habitan. Por su parte, en la categoría 5 el narrador es más estructurado, su técnica es más elevada y los temas son más profundos.


Los ganadores son:

En la categoría 1: María José Ramos Pineda (Envigado, Antioquia), Abril Mejía Ramírez (Medellín, Antioquia), Gerónimo Díaz Castilla (Cartagena, Bolívar), Urus Alejandro Vesga González (Barichara, Santander) y James Alejandro Pinchao Chalaca (Ipiales, Nariño).

Categoría 2: Ana Isabel Salamanca Tangarife (Medellín, Antioquia), Karen Sofía Giraldo Mejía (Tuluá, Valle del Cauca), Juan David Vargas Martínez (Bucaramanga, Santander), Valentina Ariza Plata (Floridablanca, Santander) y Nitay Gómez Arévalo (Ubaté, Cundinamarca).

Categoría 3: Angie Dayana Rivera Benavides (Barbosa, Santander), Deny Alejandro Neira Díaz (Bogotá D.C.), Natalia Cardozo (Agua de Dios, Cundinamarca), Laura Saray Caraballo Jaramillo (Montería, Córdoba) y Laura Valentina Linares Riaño (Bogotá D.C.).

Categoría 4: Silvana Miranda (Bogotá D.C.), Luisa Fernanda Zambrano Arrieta (Barranquilla, Atlántico), Laura Camila Giraldo Lora (Bogotá D.C.), Sebastián Carreño Villero (Valledupar, Cesar) y María Eugenia Hernández Guzmán (Barranquilla, Atlántico).

Categoría 5: Jessica Andrea Gámez (Bogotá D.C.), Joiner Sánchez Mora (Aguachica, Cesar), Óscar Javier Castro Triviño (Neiva, Huila), Omar Esteban Cadena Hernández (Bogotá D.C.) y Emanuel José Acuña Silva (Bucaramanga, Santander).

Para seleccionar a los ganadores se llevaron a cabo cuatro fases. En la primera, los cuentos fueron seleccionados por 126 docentes universitarios de Literatura, Lingüística y Comunicación de instituciones vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades. En la segunda etapa, 31 escritores y profesionales con amplia trayectoria en esas áreas evaluaron los textos preseleccionados; en la tercera, los reconocidos escritores nacionales Pilar Lozano, Irene Vasco, Octavio Escobar, Celso Román y Ángel Galeano escogieron los 100 finalistas, y en la última fase, el jurado, conformado por Harkaitz Cano (España), Roger Mello (Brasil), Laura Restrepo (Colombia), Gonzalo Mallarino (Colombia) y Juan Álvarez (Colombia), eligió a los 25 cuentos ganadores (cinco por categoría).

Durante la proclamación y reconocimiento de los ganadores, escenificado en el teatro Adolfo Mejía, los ganadores hicieron parte de un conversatorio sobre sus procesos de inspiración y creación, que fue moderado por el periodista Nicolás Samper y en el que además participaron Luz Karime Abadía, viceministra de Educación Superior (e), y Fernando Molina, presidente de RCN Radio.

Además del reconocimiento durante el conversatorio, los niños y jóvenes ganadores disfrutaron de las demás actividades de la agenda literaria y cultural del Hay Festival Cartagena, recibirán un computador portátil y sus escritos se publicarán en el libro 'Colombia Cuenta', el cual es presentado anualmente en el marco de las ferias del libro de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Manizales.

En las 10 ediciones del Concurso Nacional de Cuento han participado más de 298 mil textos, han sido seleccionados 295 ganadores, 40 mil estudiantes y docentes han participado en laboratorios de escritura y se han distribuido 98.000 ejemplares del libro 'Colombia Cuenta'.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.