Patricia Engel gana el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su libro Vida



En su tercera edición, la escritora Patricia Engel resultó ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que se entregó en la ciudad de Medellín en la noche del 25 de Enero.

La escritora, que competía junto a los escritores Ricardo Silva Romero y Santiago Gamboa, fue galardonada por su libro de cuentos Vida.

El jurado precedido por la escritora Leila Guerreiro destacó que “se trata de una novela fragmentada en relatos que logran una unidad notable gracias a una voz sólida, fresca, honesta y recorrida por un humor inteligente. Vida es a la vez un retrato de época, de una generación y de una forma de relacionarse con el mundo. La voz narradora, sofisticada, económica y precisa es la de un personaje femenino duro, nihilista y verosímil”.

Al recibir el premio, Engel dijo nunca haberse imaginado ganar y agregó que cuando escribió los relatos no tenía idea de que iban a ser publicados porque como ocurre con muchos escritores el primer libro es el que se escribe para uno mismo, corresponde a un proceso muy íntimo, personal.

Patricia Engel, hija de padres colombianos, nació en Estados Unidos de América en donde ha vivido gran parte de su vida. Recuerda que su literatura estuvo influenciada principalmente por su abuela paterna, quien desde siempre escribió cartas, aunque nunca publicó un libro.

Su literatura está marcada por la vida de los inmigrantes, sus dificultades, sus anhelos y su lucha por ser de algún lugar. “La obra resalta la originalidad de la temática, puesto que no es la historia clásica de migrantes latinos en Estados Unidos, sino la de una familia de clase media ya instalada en el país, cuya problemática no pasa por los temas predecibles y varias veces contados: de delincuencia y desempleo, sino por un desajuste casi existencial, sobre todo por su protagonista femenina”, aseguró el jurado.

Patricia Engel recibirá un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y 40 millones de pesos.


Vida


Los nueve relatos de Vida están narrados por Sabina, una joven nacida en Norteamérica, hija de inmigrantes colombianos. Su vida, llena de matices inquietantes, transcurre entre los márgenes de una sociedad que brilla solo como telón de fondo, y ese otro país del que viene su familia, que le recuerda un origen cada vez más remoto e incierto. Su voz fina e incisiva como un estilete narra la lucha por encontrar un lugar en el nuevo mundo al que ha ido a echar raíces.

Una lucha que se da en los pormenores de la vida doméstica, en el territorio no totalmente conquistado del barrio, en las amistades difíciles y necesarias, en los amores precarios.

Patricia Engel se revela en estos cuentos como una escritora que sabe medir sus fuerzas y entregarle al lector, con economía, precisión y un humor delicado y franco, una disección conmovedora de la vida diaria cuando se está en el umbral de un mundo al que no se acaba de pertenecer.

“El libro ganador es un texto insólito para la literatura colombiana, que se aleja del barroquismo, seco, con frases cortas. Resaltó, además, la pertinencia que tiene para el momento actual de los Estados Unidos, pues es la historia de una hija de migrantes de Suramérica nacida en ese país y sus dificultades para insertarse en la mente norteamericana”. Héctor Abad Faciolince.


La autora


Patricia Engel de origen colombiano y nacida en los Estados Unidos, es egresada de New York University en donde se licenció en francés e historia del arte, y de Florida International University donde obtuvo su maestría en narrativa. Actualmente reside en Miami. Su libro Vida fue finalista del Premio Pen/Hemingway y destacado como Notable Book por The New York Times. Es autora de las novelas No es amor, es solo París, que recibió el Premio Latino Internacional, y de Las venas del mar, su más reciente producción literaria. Sus obras han cosechado honores y grandes elogios de la crítica y han sido traducidas a varios idiomas.


Foto: cortesia Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.