Agenda cultural del Gimnasio Moderno

Bogotá.


Jueves 23, 06:30 pm.


Literatura


Lugar: Teatrino Don Os



Presentación del libro: El Libro álbum. Experiencias de creación y mundos posibles de lectura en voz alta de Galia Ospina Villalba.

La autora conversará con Valentín Ortíz.


Literatura


Jueves 23, 06:00 pm.


Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez

Calle 11 No. 5-60 Bogotá

Presentación del libro: El oficio de recordar. Escritos sobre poesía y otras prosas reunidas

Del poeta, Federico Díaz Granados quién conversará con la autora Paula Bozalongo.


Música


Sábados del 11 de febrero al 4 de marzo

Lugar: Teatrino Don Os (Entrada por la calle 74)

Curso dedicado al compositor “Tchaikovsky”

Realizado por Luis Carlos Aljure


Tchaikovsky


Rusia, como otras naciones eslavas, aportó sus primeros grandes genios a la historia de la música en el siglo XIX. Fue en el auge del movimiento romántico y nacionalista cuando floreció la escuela musical en el imperio de los zares, que en el pasado estuvo sometido a la fuerte influencia de los compositores de Europa Occidental.

Aunque dio muestras tempranas de talento, durante varios años nadie sospechó que Piotr Ilich Tchaikovsky se convertiría en un músico excepcional. Su carrera despegó tarde y sólo después de varios tropiezos logró consolidarse como compositor. Hombre nervioso, hipersensible y apasionado, supo convertir sus más grandes creaciones en verdaderas confesiones íntimas, en las que estaba latente el drama de una homosexualidad que nunca pudo asumir.

Tchaikovsky escribió bellas canciones e inspiradas piezas para piano y música de cámara, pero su prestigio reposa en el repertorio sinfónico y en las obras para la escena. El lago de los cisnes, La bella durmiente, El cascanueces, la Sinfonía Patética, los Conciertos, Romeo y Julieta, 1812 y su ópera Eugenio Onegin, se cuentan entre sus partituras más reconocidas.

En torno del nombre de Tchaikovsky, como figura central de la música rusa del siglo XIX, se tratará también en este curso su vínculo con el famoso y nacionalista Grupo de Los Cinco, integrado por Rimsky-Korsakov, Mussorgsky, Borodin, Cui y Balakirev, con quienes sostuvo una relación a veces tensa, y en ocasiones amistosa.

El recorrido musical de 16 horas por la vida y la obra de Tchaikovsky estará respaldado por el contexto histórico correspondiente, y por numerosas imágenes, textos, y ejemplos musicales en audio y video a cargo de grandes intérpretes.



Horario

- Sábado 11 de febrero. De 2 p.m. a 6 p.m.

- Sábado 18 de febrero. De 2 p.m. a 6 p.m.

- Sábado 25 de febrero. De 2 p.m. a 6 p.m.

- Sábado 4 de marzo. De 2 p.m. a 6 p.m.

Información e inscripciones en el correo: biblioteca@gimnasiomoderno.edu.co

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.