Con A cielo abierto Antonio Iturbe gana el premio Biblioteca Breve de Novela 2017



Este seis de Febrero fue concedido el premio Biblioteca Breve de Novela al escritor y periodista Antonio Iturbe por su novela A cielo abierto, cuya obra se basa en la experiencia como aviador del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

El jurado, encabezado por Fernando Aramburu, destacó de A cielo abierto "su solvencia narrativa, el talento para iluminar una época perdida, y sobre todo por su extraordinaria capacidad para levantar personajes". Y, agregó: "la cuidadosa recreación de la figura de Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico".

Iturbe se sintió satisfecho con este reconocimiento y expresó que “es un libro de aventuras, pero también moral, porque los sucesos tienen un significado y a mí me gustan estas obras. Saint-Exupéry era infiel en su vida, pero al escribir era un moralista. Este libro no es una biografía, es una narración, con capítulos reales ligados con el cemento de la ficción”

Al premio Biblioteca Breve, que está dotado de 30.000 euros, se presentaron 780 manuscritos procedentes de España, Argentina, Colombia, México, Cuba, Chile o Venezuela.


Antonio Iturbe

Nació en Zaragoza, en 1967, y creció en Barcelona. Ha publicado las novelas Rectos torcidos (2005), Días de sal (2008) y La bibliotecaria de Auschwitz (2012), ganadora del Premio Troa «Libros con valores» y publicada en once países. Es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito, traducida a seis lenguas y de la serie La Isla de Susú. Como periodista cultural, ha trabajado en El Periódico, en Fantastic Magazine y en Qué Leer, revista de la que fue director durante los últimos siete, y ha colaborado en radio y en publicaciones como Fotogramas o Avui. Actualmente es director de la revista Librújula, colaborador en Cultura/s, El País, Heraldo de Aragón y Mercurio, e imparte clases en la Universitat de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.