Dos películas colombianas se proyectarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín



Del 09 al 19 de febrero, se lleva a cabo la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel mundial. La Berlinale vende alrededor de 335.000 tiquetes para sus proyecciones y recibe cada año más de 20.000 profesionales de 122 países, incluyendo más de 3.800 periodistas y exhibe aproximadamente 400 películas cada año, muchas de la cuales tienen su premier mundial y europea allí. Este año, Colombia estará presente con la coproducción colombo-argentina “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán y el cortometraje “The jungle knows you better than you do” de Juanita Onzaga.

“Adiós entusiasmo” cuenta la historia de Axel, de diez años, quien vive con su madre Margarita y sus tres hermanas veinteañeras en un departamento de Monserrat, un barrio de Buenos Aires de pasado aristocrático, hoy en decadencia. Margarita pide ser encerrada en su cuarto como parte de un tratamiento casero en el que entrega el control de las llaves a sus hijas para preservarse de su falta de voluntad. Axel y sus hermanas deberán jugar a ser guardia-cárceles de su propia madre en un extraño acuerdo de auto-preservación. Así será el trato entre ellos, hasta que Margarita busca quebrarlo. Axel deberá decidir entonces a cuál de las órdenes contradictoras de su madre obedecer.

La película es la ópera prima en largometraje del realizador colombiano Vladimir Durán, quien en 2011 estuvo nominado a la Palma de Oro de Cannes por su cortometraje Soy tan feliz, producción con la que recibió el premio a Mejor Cortometraje de BAFICI ese mismo año. Tendrá su estreno mundial en la sección Forum, apartado no competitivo que se caracteriza por ser el segmento más arriesgado del festival, reuniendo producciones vanguardistas, experimentales, ensayísticas y nuevos paisajes cinemáticos. No hay muchas limitaciones para la selección de películas de Forum, lo que resulta en una enorme libertad y variedad de trabajos que allí se presentan.

“Adiós entusiasmo” es una producción colombo-argentina, que cuenta con los productores Alexis Duran, Jerónimo Quevedo y el director, Vladimir Duran, quien también realizó el guion junto a Sacha Amaral. Julián Ledesma estuvo a cargo de la fotografía, y Ana Godoy junto a Laura Bierbrauer, de la edición. El reparto de la producción está compuesto por Camilo Castiglione, Laila Maltz, Mariel Fernandez, Martina Juncadella, Verónica Llinás, Vladimir Duran, Lucas Besasso, Silvia Cobelo, Valeria Valente y Rosario Blefari.

En Forum, la película comparte espacio con otras 46 producciones de todo el mundo, y es una de las seis producciones latinoamericanas participantes, que incluyen a la coproducción entre México y Chile, Casa Roshell de Camila José Donoso; la argentina, Cuatreros de Albertina Carri; Rifle de Davi Pretto (Brasil, Alemania); la peruana, Río Verde. El tiempo de los Yakurunas de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento, y la argentina El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas.

“Adiós entusiasmo”, después de Berlín, hará parte del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- como parte de las Competencias Oficial Ficción y Cine Colombiano. En su etapa de proyecto, recibió el Premio El Cono del Silencio a Mejor Proyecto en el work in progress de la pasada edición del Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Por su parte, el cortometraje “The jungle knows you better than you do” es un documental híbrido, escrito, dirigido y filmado por Juanita Onzaga. Éste hará parte de la Competencia Generation 14plus, un espacio del festival pensado para la generación joven de cineastas. La producción colombo-alemana también tendrá su estreno mundial en Berlín, presentándose junta a otras 13 producciones que comparten el hecho de rendir tributo, con sus historias, a la naturaleza contradictoria del mundo.

La producción de 20 minutos relata cómo Colombia es una tierra de fantasmas. En su necesidad de crecer, Pablo decide ir y buscar a uno de ellos. En su búsqueda, deja Bogotá y se adentra en la selva. Allí, encontrará algunas respuestas y atraerá compañía inesperada. Adicional a su participación en la Berlinale, The Jungle Knows You Better Than You Do también hará parte de la competencia Nuevos Creadores del FICCI 57.



Por: Proimágenes Colombia.


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.