Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado



Esto dijo Gloria Nupán, bibliotecaria que atiende la primera de las 20 Bibliotecas Móviles para la Paz, instalada por el Presidente Juan Manuel Santos, en la vereda La Carmelita, del municipio de Puerto Asís, en Putumayo.

Gloria Nupán se convirtió en la primera bibliotecaria en llegar a las zonas veredales para dirigir una de la una de las 20 Bibliotecas Móviles para la Paz, proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura. Durante el acto de instalación realizado este 20 de febrero, en la vereda La Carmelita, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, Gloria agradeció al presidente Santos, al Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional la oportunidad de trabajar en este proyecto. “Este es un gran sueño como campesina, tener una biblioteca móvil en las regiones. Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado”, aseguró.

Con esta Biblioteca Móvil, Putumayo se convierte en el primero de los 13 departamentos en contar con esta oferta institucional en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización con las Farc. En total serán 20 bibliotecas que prestarán los servicios en las zonas rurales, como un espacio de diálogo y encuentro que fomente la cultura y el acceso al conocimiento.


La oferta de las bibliotecas



La oferta temática de las bibliotecas va desde el desarrollo rural, los cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, hasta servicios innovadores como recuperación de la memoria local, cine foros, memoria fotográfica de los territorios y lectura en medios digitales, entre otros.

Se trata en total de un portafolio de servicios que cuenta con más de 380 títulos físicos, 250 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video, 1 sistema de cine con sonido incorporado, más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, entre otros.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.