Lecturas recomendadas para el fin de semana

Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Gonzalo Aguilar


Fondo de Cultura Económica


El autor discute con Gilles Deluze y Serge Daney; reflexiona sobra el documental, la dictadura argentina, el terrorismo de Estado y los desaparecidos; interroga la relación entre el cine argentino, lo popular y lo político, y explora el cosmopolitismo limítrofe de Japón a Estados Unidos.




Chile urbano: la ciudad en la literatura y el cine. Editorial Cuarto Propio


Magda Sepúlveda


¿Qué puebla la imaginación del espacio urbano de Chile? Los malls y los supermercados ocupan un lugar central al momento de elaborar narrativamente el aprendizaje de la segregación exterior e interior. Tal como se deambula en los espacios climatizados, podemos, imbuidos en los audífonos, crear la escena que habitamos. Pero cuando buscamos otra cosa, que nos saque del juego en solitario, podemos ver ese cine documental que reinventa el barrio como territorio de relaciones cooperativas. Y cuando definitivamente deseamos salirnos del camino, leemos poesía sobre la experiencia negativa y de exilio vivida por el pueblo mapuche en las ciudades. Así como el mundo urbano es una imposición para ciertos grupos, las mujeres sufren coerción territorial cuando se les explica que algunos espacios no son apropiados para ellas o se les norma cómo deben habitarlos. Las restricciones pueden dar lugar a la extinción, tal como lo recrea la plástica, a través de la pintura de baldíos, para nombrar proyectos políticos fracasados, o diseña fantasmagorías para indicar que los antiguos monumentos a la mercancía, como los caracoles, son hoy espacios en ruinas.




América alucinada. Betina González


Tusquets Editores


En una ciudad sin nombre, algunos jóvenes empiezan un movimiento de vuelta a la naturaleza: abandonan a sus hijos y se van a vivir a los bosques. Tiempo después, los ciervos de la zona comienzan a comportarse de manera extraña y agresiva. América alucinada cuenta la historia de tres personajes: Berenice, una niña al parecer abandonada por su madre; Beryl, una anciana ex hippie que funda un club de caza para eliminar a los ciervos; y Vik, un inmigrante que descubre que una mujer se ha escondido en su casa durante días. Personajes complejos y entrañables para una trama de alta tensión narrativa que sorprende al lector.




Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer. Eduardo Bechara Navratilova


Editorial Escarabajo


Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer, es una compilación de tres poemarios: Poemas a Praga, 2001, Poemas a la mantis, 1998, y Poemas marinos a una mujer salvaje, 2006, que Eduardo Bechara Navratilova recoge después de los años y lanza al público. Su poesía de versos frescos, cargados de anhelos e imágenes, nos deja descubrir su pasión por la capital de la República Checa, por un insecto que devora al macho cuando se aparean, y por una mujer a la que dedica diez noches en la costa atlántica colombiana.




Tu yo y la vida de los otros. Maston Vincent


Duomo Ediciones


A veces querrías cambiar el mundo. A veces querrías gritar y en cambio callas. Sin embargo, hay momentos en los que la vida te ofrece pequeños instantes de justicia. Momentos en los que puedes decir no a los prepotentes o a los indiferentes y eres como un héroe invisible. Así es Germain. Vive entre dos mundos: en uno es un muchacho serio y trabajador, apasionado por la música, un poco introvertido por su tartamudeo y enamorado secretamente de Clotilde, su logopeda; en el otro, asume las dimensiones tentaculares del metro parisino y se transforma en un superhéroe tomándose pequeños gestos de justicia, jugando al azar entre los límites del bien y del mal y divirtiéndose adivinando la vida de los otros. Pero el encuentro con una joven justiciera que comparte su misma batalla cambia su vida y le empuja a modificar las reglas de su juego.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.