Marco Tulio Aguilera presentará su obra literaria en varias ciudades de México



Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor colombiano residente en México y académico de la Editorial de la Universidad Veracruzana, presentará sus libros recientes en las ferias de libros de Navojoa (Sonora), Monterrey, Puebla y Xalapa.

A fines de febrero presentará Cuentos para antes, después y en lugar de hacer el amor (antología de los mejores cuentos de sus tres libros anteriores, publicada por la Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León) y dictará la conferencia magistral “Escribir es vivir muchas veces”.

También presentará en Navojoa, Sonora, su novela La insaciabilidad (publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana), obra que ha cosechado excelentes comentarios en Colombia, España, México y otros países.

El libro antológico que presentará en varias ciudades de México reúne cuentos que han sido merecedores de 12 premios en Colombia, México y España. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional San Luis Potosí, el Latinoamericano de Plural y Excélsior, el de La Palabra y el hombre en 1979, el de la Universidad Juárez del Estado de Durango, todos los anteriores en México; también han sido premiados con el Premio Sesquicentenario de la Universidad del Cauca, el Santiago de Cali y el Gabriel García Márquez (otorgado por Avianca y La Casa Grande y la Embajada de Colombia en México), en Colombia. Además con sus cuentos ha sido finalista en La Felguera, España, y Radio Francia Internacional.

Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas, han sido convertidos en audiolibros y libros para ciegos, se han adaptado a cine; también se pueden leer en inglés en internet.

Seymour Menton, prestigioso académico norteamericano, refiriéndose a Aguilera Garramuño afirmó: “Mientras varios escritores colombianos no han podido resistir la atracción del autor de Cien años de soledad... ninguno se ha acercado tanto al astro sagrado como este colombiano, que con su primera novela ya fue comparado con su modelo”.

Alejandro Sandoval, en el diario Excélsior escribió: “Marco Tulio ha alcanzado ya desde su primer libro de cuentos una verdadera maestría en la recreación de atmósferas. La caracterización de los personajes es vigorosa y bien delineada, lo cual incide con fortuna en la cabal realización de cada cuento”. Y concluye: “Comparar a Garramuño con García Márquez es asunto vano, ya que la altura literaria de Aguilera Garramuño nada necesita de tal referencia.”

Enrique Serna, en Sábado de Unomásuno, el 8 de abril de 1989, con motivo de la octava edición de Cuentos para después de hacer el amor escribe: “Muy pocos escritores del momento combinan así la musicalidad y el desenfado, la poesía y la ironía... Lo singular de Aguilera Garramuño es que sus saltos mortales de tono y estilo corresponden al eclecticismo con que sus personajes intentan defenderse de una circunstancia vital insufrible y caótica.”

Germán Vargas, uno de los siete sabios que menciona García Márquez en Cien años de soledad, en el Diario del Caribe, Barranquilla, Colombia escribe: “Éste sí es —refiriéndose a Cuentos para después de hacer el amor— sin lugar a dudas, uno de los libros más regocijantes que registre la historia de la literatura latinoamericana. Un talento excepcional y una gracia especialísima son distintivos de Garramuño.”

Ariel Muñiz, escritor uruguayo, en la revista Plural, en enero de 1984, escribe: “La limpieza expresiva, la elegancia, el prodigioso dominio del tempo, la fantasía desbordada, muestran a Aguilera en una fase crucial de sus recusos creadores.”

Juan Domingo Argüelles comentó: “Marco Tulio rescata con buen humor esa necesaria audacia del cuento que lo convierte sin duda en uno de los autores más originales y sólidos de Latinoamérica.” (El Día, 12 de diciembre de 1985.)

Con respecto a su presencia en la Feria de Navojoa el Aguilera Garramuño comentó: “Es importante que los autores busquen nuevos públicos y se salgan de los circuitos ya establecidos de las grandes ferias como las de Guadalajara y Frankfut, que se han convertido en eventos monstruosos en los que prima la comercialización y el vedetismo. No voy a Navajoa a hacer negocios sino a conocer un nuevo territorio y a disfrutar de otro México, que tiene otros lectores y otras realidades que me interesa conocer”.

Con respecto a sus planes Aguilera comentó: “Espero una nueva edición de Historia de todas las cosas. Ya terminé dos novelas que tengo inéditas, con las que concluyo lo que he llamado El libro de la vida, constituido por siete obras seriadas. Y muy pronto comenzaré a escribir mis Memorias”.

Además, comentó: “Seguiré participando en los campeonatos nacionales máster de natación e México, en los que aspiro algún día a ser campeón. Hasta el momento he sido subcampeón de cincuenta metros libres por dos años seguidos: en Guanajuato y Zacatecas”.

Y dijo: “Espero con la habitual emoción la Feria del Libro Universitario en la que presentaré Cuentos para antes, después y en lugar de hacer el amor. Los presentadores serán de lujo: Raciel Martínez, Patricio, el monero de La Jornada, y Antonio Ramos Revillas, editor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Finalmente dijo: “También presentaremos el libro Corruptocracia, Premio de Dramaturgia Emilio Carballido, del cual tuve el honor de ser por segunda ocasión.”

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.