Recital Poesía con esencia de mujer



Venezuela. En mayo se celebrará el quinto aniversario de este movimiento cultural con una programación que se insertará por segunda vez seguida en el Festival Internacional de Poesía “la palabra en el mundo”, el cual se efectúa simultáneamente en los cinco continentes.


El Frente de Creación Literaria Oficio Puro presenta el recital “Poesía con esencia de mujer”, que se realizará el jueves 16 de febrero de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6:00 p.m., con entrada libre.

La tertulia número ciento tres del espacio cultural consistirá en la lectura poética de Ana Gloria Palma y Jeanet González, acompañadas por otras y otros activistas del Frente Oficio Puro.

La poética de Jeanett González y Ana Gloria Palma se gesta en Petare. Ambas transitan entre el clamor del ambiente de Las Vegas y Caucagüita. Encontraron cultivo en su esencia familiar, vivencias de la docencia y otros temas que se ven reflejados en sus escritos.

Janett González es docente integral, artesana, pintora y cultora de la palabra. Es activista del Frente Oficio Puro, y de los colectivos En la otra orilla y El Toboso. Es tallerista permanente en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

La poeta Ana Gloria Palma es docente y especialista en Educación Integral, consteladora y estudiosa de la numerología. Activa en el Frente Oficio Puro, en la agrupación Ciudad de La Hoz y participa regularmente en los talleres literarios de El Toboso, casa del pintor Tito Salas, en Petare.

El evento contará con el aporte musical de José Rafael Mata Márquez, promotor de la Fundación Artistas de Petare-Casa de la Poesía. También es cuentista, pintor, locutor y cronista popular de Petare, así como tesista de la Escuela de Bibliotecología de la UCV.


Orientaciones para 2017


Entre las inquietudes del Frente de Creación Literaria Oficio Puro para 2017, se proponen mantener la línea de visibilizar la labor poética de sus integrantes; insistir en la realización de actividades a cargo de grupos que activan en Oficio Puro, incluyendo nuevas articulaciones que se han venido gestando; dar énfasis a la programación especial para celebrar el quinto aniversario de su fundación durante el mes de mayo.

Estas orientaciones surgieron del “Taller para un nuevo ciclo solar” (tertulia número 101) y la segunda parte “Preparando el despegue” (tertulia 102) del jueves 19 de enero y 2 de febrero de 2017, en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg. En esas dos sesiones se evaluó lo realizado durante 2016 y se avizoraron bases para la programación del primer semestre de 2017. El espacio permitió compartir inquietudes acerca de dificultades y logros.


Primer semestre de 2017


La programación del primer semestre de Oficio Puro tendrá un colorido particular a cargo de los diversos grupos que dinamizan este espacio de encuentro.

En el mes de marzo, el jueves 2, se realizará la lectura a cargo de Ana María Hernández y Gadys Y. Quintero, activistas de Oficio Puro y del colectivo Plaza de Poetas. Luego, el jueves 16, jóvenes poetas de los Valles del Tuy organizarán el homenaje a Julio Valderrey, figura literaria de la región. A continuación, el jueves 30, el colectivo Luneático dará a conocer su trabajo en un primer recital. Ese mes se procurará realizar un taller sobre crítica literaria y poesía.

En abril sólo habrá una tertulia quincenal, pues la primera fecha coincide con la Semana Santa, pero el jueves 27, el equipo de Ciudad de La Hoz, presentará una antología, su sitio Web y compartirá experiencias y lecturas. También habrá talleres ese mes.

Mayo es el mes aniversario. La tertulia del jueves 11 consistirá en un homenaje al poeta Antonio Trujillo, director de la Revista Nacional de Cultura y cronista de San Antonio de los Altos. La organización de esta actividad estará a cargo de las y los talleristas del poeta que hacen vida cultural en los Altos Mirandinos.

El 25 de mayo será la fiesta por el quinto aniversario del nacimiento del Frente de Creación Literaria Oficio Puro. La programación aniversaria se articulará durante el mes de mayo con los grupos que participan en el Frente para celebrarlo también en distintos espacios de la ciudad, y se insertará por segunda vez seguida en el festival internacional de poesía “la palabra en el mundo”, que se realiza simultáneamente en los cinco continentes.

En junio, la actividad del jueves 8 se destinará a la lectura infantil, presentando obras de la escritora costarricense, Anabelle Madden, radicada en Caracas, quien tiene una amplia experiencia en la narrativa para niñas, niños y jóvenes. La actividad contará con la participación del poeta de La Pastora, José Javier Sánchez, integrante del movimiento Letras Urbanas, y editor de la Antología de literatura infantil venezolana (Editorial La Estrella Roja, 2013). Ambos son activistas de Oficio Puro.

El jueves 22 de junio se realizará el evento “Oralitura”, presentando experiencias de literatura y mitos indígenas, actividad organizada por el colectivo Julio Valderrey de los Valles del Tuy, con inspiración de la poeta Isabel Delgado, presidenta de la Asociación de Escritores Indígenas de Venezuela.El segundo semestre también cuenta con una programación preliminar que se dará a conocer oportunamente. Oficio Puro adelanta que el período contemplará homenajes a Ana Enriqueta Terán y Juan Calzadilla; se recordará a Ida Gramcko en agosto, y al Chino Víctor Valera Mora, en septiembre, para celebrar el 82 aniversario de su nacimiento. Habrá otras actividades preparadas por los diversos colectivos literarios.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.