Victoria Peralta presenta su libro Bogotá. El tiempo del juego y los placeres. Siglo XIX

No. 7665 Bogotá, Jueves 16 de Febrero de 2017 



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra




Bogotá. Con su más reciente publicación, Victoria Peralta, pretende volver la mirada de los lectores colombianos hacia la Historia, consciente que la mayor parte de los niños y niñas, y jóvenes estudiantes en general, no reciben hoy, como tal, la cátedra de Historia de Colombia.
“En este trabajo sobre el tiempo, los juegos y los placeres en la Bogotá del siglo XIX, no solo se refleja la tradición bogotana, sino que se ofrece un recuento de los ingredientes necesarios para construir y reconstruir lo cotidiano”, dice la autora en su presentación. La literatura, la historiografía y la información periodística colombiana de las últimas décadas han estado enfocadas hacia la violencia, por razones obvias. Este libro hace énfasis en los placeres, que es la otra cara de la violencia. Para los psicólogos y psicoanalistas, como Freud, la vida humana es un balance entre el principio de placer y el principio de realidad. Para la mitología griega, el balance se encontraba entre el Eros y el Tánatos. Es precisamente esa inmersión de Colombia en la muerte, durante tantos años de guerra, la que desequilibró el balance cultural hacia el Tánatos, dejando los placeres al margen o distorsionándolos.

En el posconflicto es necesario equilibrar la personalidad cultural colombiana, abriéndole espacios a la gama inmensa de placeres, que van desde los estéticos y místicos hasta los eróticos. Por ejemplo, las violaciones y abusos sexuales a mujeres y menores denotan una distorsión, por lo tanto, un desequilibrio en el balance del principio de placer y el principio de realidad. Lo que es cotidiano hoy debe abrazarnos a todos y, por lo tanto, abrazar las costumbres. Las tradiciones han de adaptarse a los nuevos tiempos para alcanzar nuevos sectores.

Con Bogotá. El tiempo del juego y los placeres. Siglo XIX, la autora pretende comenzar a equilibrar la balanza entre la bibliografía sobre la violencia y la bibliografía sobre la paz, la paz en la vida cotidiana, la paz de todos los días, la paz de forma repetida en la microhistoria, ya que la obra toma distancia, con un tema de juegos y placeres, del lenguaje de la violencia, que nos ha acompañado por años.

El libro analiza la personalidad cultural de Bogotá en el siglo XIX y centra el análisis en los juegos y placeres sociales. No compara explícitamente los juegos y placeres del siglo XIX con la actualidad, pero se brindan elementos para que los lectores analicen el equilibrio que debe existir en una sociedad y sus principios. Es decir, a través del conocimiento de la sociedad del siglo XIX, el lector debe buscar la armonía con la sociedad actual.

Sobre la autora


Victoria Peralta es historiadora, socióloga y crítica cultural. Nació en Bogotá y estudió inicialmente Historia contemporánea y filosofía de la estética en la Universidad de Lovaina (Bélgica francesa), dónde fue alumna de Jacques Taminiaux y Roger Aubert; también realizó estudios de Historia Moderna en Northwestern University, Evanston III. y se doctoró en Sociología histórica en The New School for Social Research, de la ciudad de Nueva York, donde fue alumna de Jacques Derrida, Agnès Heller, Louise Tilly, Vera Zolberg, entre otros. Haciendo uso del Consorcio entre universidades de la ciudad de Nueva York, en CUNY fue alumna de Marshall Berman y en Columbia University, de Charles Tilly, quien fue su director de tesis doctoral. Es la autora de numerosos libros y ensayos, entre los que se destacan: “El ritmo lúdico y los placeres en Bogotá”. Ariel Planeta, 1995. “Los Colombianistas”. Bogotá: Planeta, 1997 (co-autor, Michael La Rosa Ph.D.) “El silencio de la prostitución, las representaciones de la Atenas suramericana en las letras”, en “Placer, Dinero y Pecado”. Bogotá: Santillana 2002. “Bogotá: From Colonial Village to Cosmopolitan Metropolis: A cultural history case” en “Literary Cultures of Latin America: a Comparative History”. New York: Oxford University Press, 2005.

Ha incursionado en la poesía, la crítica cultural y la gestión cultural. Además, ha participado en proyectos editoriales de importancia mundial, tales como el dirigido por Mario y María Elena Valdés de la Universidad de Toronto: Literary Cultures of Latin America, para el cual dirigió la sección correspondiente a las ciudades vistas como centros culturales, en la historia de América Latina.
Después de haberse consagrado a la academia y a la docencia por años, actualmente representa a varios artistas plásticos en el mercado del arte en Bogotá y Nueva York, cuida y protege orquídeas, de las variedades que se desarrollan en los páramos andinos alrededor de Bogotá y que están en vía de extinción. Sus trabajos actuales, independientes de la academia y de las universidades en general, buscan romper con las rígidas estructuras del pensamiento académico contemporáneo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.