Destacada presencia colombiana en el Festival Internacional de Cine de Panamá


El sexto Festival Internacional de Cine de Panamá – IFFPanamá, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 05 de abril, contará con la presencia de ocho producciones y coproducciones colombianas


La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá – IFFPanamá tiene dentro de su programación distintas producciones y coproducciones colombianas. En primer lugar, en la sección Portal Iberoamericano, la cual reúne ficciones y documentales que han recibido halagos por parte de la crítica internacional y aplausos del público de varios lugares del mundo, estará la película colombo-venezolana El amparo dirigida por Rober Calzadilla. La producción ya ha rotado por festivales como el de San Sebastián, con su relato de un drama ambientado en los años ochenta.
Junto a esta, se proyectará Jesús, del chileno Fernando Guzzoni. Coproducida entre Colombia, Grecia, Chile, Francia y Alemania, la producción ha participado en los festivales de San Sebastián, Toronto y Bogotá, entre otros. La participación en esta sección se completa con la ópera prima de Iván D. Gaona, Pariente, la cual tuvo su estreno comercial en el país el pasado mes de octubre, luego de su paso por el festival de Toronto y Venecia; y el documental Los niños de la chilena Maite Alberdi (Chile, Holanda, Francia, Colombia), que retrata a un grupo de amigos con Síndrome de Down llevan 40 años asistiendo al mismo colegio y ahora intentan aprender a cuidarse solos para que no los sigan viendo como niños.

El clásico de 1926, Garras de oro, dirigido por P.P. Jambrina (Alfonso Martínez Velasco) hará parte de las Presentaciones Especiales del festival, una sección que cuenta con piezas históricas del cine o filmes que respiran una singularidad especial. En el segmento Historias de América Central y del Caribe, el cual reúne historias destacadas de carácter personal para los habitantes de esta región, estará Bad Lucky Goat, del director colombo-panameño, Samir Oliveros. En su etapa de proyecto, la producción hizo parte de la undécima edición de Guadalajara Construye/Work in progress del FICG, y participó en la pasada edición del festival SXSW South by Southwest. En esta misma sección estará la producción colombo-cubana-francesa Santa y Andrés de Carlos Lechuga, la cual recientemente hizo parte del FICCI en donde tuvo una presentación especial en el segmento Galas y de la competencia en el festival de Guadalajara.

Finalmente, en la sección Portal Internacional, que reúne películas nominadas o ganadoras de los mayores reconocimientos de la industria cinematográfica mundial, y obras de talentosos directores que el público debe conocer, estará la ópera prima de Jacques Toulemonde, Anna, producida entre Colombia y Francia. La película estuvo nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.

Adicional a las películas que participan en los distintos segmentos del festival, personalidades de la industria cinematográfica del país harán parte del evento como invitados especiales. Samir Oliveros, director de Bad Lucky Goat, estará presente en las dos proyecciones de su producción que se harán en el evento, y compartirá con el público sobre su película que cuenta con tintes autobiográficos de su relación con su hermana. Por otra parte, la productora Diana Pérez Mejía, de La Banda del Carro Rojo, compañía de la película Pariente, estará presente en la proyección de dicha producción el domingo 2 de abril, para charlar con los espectadores.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.