El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez abre su convocatoria 2017



Bogotá.

Hasta el próximo 2 de mayo, los escritores de habla hispana que hayan publicado, en 2016, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras a la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El Premio, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del Nobel colombiano, estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, con una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la circulación de las obras ganadoras en las 1444 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

La postulación de los libros la pueden realizar las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año anterior al de la convocatoria, los distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras o el mismo autor.

El Premio es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría. Prueba de ellos son los cerca de cuarenta cuentos escritos por García Márquez entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, participaron 125 libros de cuentos de autores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta.

La segunda edición contó con 136 participantes de 19 países. La ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro de cuentos La composición de la sal de Plural editores.

En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. El libro fue ganador de un total de 161 postulaciones de 16 países. Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. Además se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018.

Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de formar a centenares de bibliotecarios y otros actores regionales en promoción de lectura y apropiación de patrimonio bibliográfico.Las Bases y requisitos se pueden consultar en http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/Bases-2017

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.