La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga celebra sus 15 años

No. 7682 Bogotá, Domingo 5 de Marzo de 2017 



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra




Bucaramanga / Colombia.


La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que este año celebra sus 15 años de creación, inicia su temporada de 2017 “Llegamos con la música” que presentará los próximos 7, 8 y 9 de marzo.

La Orquesta Sinfónica de la UNAB presentará tres conciertos denominados “Llegamos con la música” el primero de ellos se realizará el próximo 7 de marzo a partir de las 7:00 p.m. en el Auditorio Mayor de la UNAB; el segundo será el 8 de marzo en la Basílica Menor San Juan Bautista, en el municipio San Juan de Girón desde las 7:00 p.m. y un tercer y último concierto el 9 de marzo en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay a las 7:00 p.m. Todos con entrada libre.


Notas del Programa


La historia de la música en Occidente desde la Edad Media hasta el presente, ha sido forjada en los viajes y el intercambio así como en la permanencia.

Numerosos son los compositores que han hecho de sus recorridos fuentes de inspiración, en el contacto con nuevas culturas, nuevos lenguajes y otro tanto en aquellos cuyas prolongadas estancias caracterizan un estilo y una personalidad musical.

El primer programa de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica de la Unab inicia con la Obertura “Las Hébridas” del compositor alemán Feliz Mendelssohn. En el verano de 1829 Mendelssohn visita Escocia y allí empieza a esbozar lo que será más tarde su Sinfonía “Escocesa”, y durante ese viaje visita el archipiélago de las Hébridas donde escribiría el tema para su obertura. Una obra bellamente evocativa, del viento y las olas que debieron haber impresionado al compositor de tan solo trece años de edad en aquel entonces. Mendelssohn realizó varias versiones de la obra a lo largo de su vida y en alguna de ellas cambió el título por el de “La Gruta de Fingal” una cueva marina en el islote de Staffa del archipiélago de las Hébridas.

El compositor colombiano Luis Antonio Escobar (1925-1993) realizó estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional, en el Peabody Conservatory of Music de Baltimore y en la Universidad de Columbia (EUA) y en la ciudad de Berlín (Alemania)
Compositor de la segunda obra del programa de esta noche, su “Pequeña Sinfonía Nº1” resalta su lenguaje neoclásico al cual adhirió, ligándolo de manera sustancial a la cultura musical colombiana. Una música anclada firmemente en la tonalidad y los procedimientos formales clásicos (Duque 2016) que resalta un sentido nacionalista, apoyándose en la tradición popular recreándola en un lenguaje moderno y clásico a la vez.

Este programa finaliza con la Sinfonía Nº 100 “Militar” en Sol Mayor del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809). El compositor realiza dos estancias en la ciudad de Londres en las cuales compone alrededor de doce sinfonías conocidas como “Sinfonías de Londres”. La número 100 fue estrenada en 1794 convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos en dicha ciudad, es una música que describe “el avance de la batalla; la marcha de los soldados, el sonido de la carga, el tronar de la arremetida” según los críticos de la época. Haydn en sus 104 sinfonías perfeccionaría el modelo clásico de la sinfonía para orquesta el cual sería llevado a la cima del periodo clásico por Beethoven y a proporciones extraordinarias por la generación del Romanticismo alemán del Siglo XIX.


Maestro invitado: Eduardo Carrizosa Navarro


Ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica de Bogotá y Director del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Tunja.

Especialista en música colombiana, el maestro Carrizosa ha dedicado 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales, como resultado ha producido ocho discos compactos, seis de la serie “Memorias Musicales Colombianas” con la orquesta Filarmónica de Bogotá, dos con la Sinfónica Nacional, “Viaje Musical por Colombia” y Carranga Sinfónica.

Como docente, ha estado vinculado a las universidades, Nacional, Pedagógica y de los Andes. Lideró el programa de formación orquestal en Norte de Santander, para consolidar los proyectos sinfónicos del departamento.

Nacido en Bogotá, el maestro Eduardo Carrizosa obtuvo el grado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia, con Tesis Laureada. Se especializó en Dirección de Orquesta con los maestros Andrezj Knapp, Dimitr Manolov y Agustín Cullel además realizó estudios de perfeccionamiento en Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.