Llega a Bogotá La Digitale, una crónica judicial convertida en obra de arte



Los efectos del veneno de la planta Digitalis purpurea, así como el misterio y la intriga que rodean la escena de un delito, son abordados en La Digitale. Esta ópera policiaca, que cuenta con la música del compositor colombiano Juan Pablo Carreño y libreto del escritor francés Sylvain Coher, es interpretada por la compañía Musicatreize, bajo la dirección de Roland Hayrabedian. El espectáculo, que forma parte de la programación del año Colombia-Francia 2017, se presentará los días 10 y 11 de marzo a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón.

Una crónica judicial convertida en obra de arte. Así se podría describir a La Digitale, puesto que reúne todos los elementos (violencia, amor, pasión y crimen, entre otros) de una novela de detectives en donde el envenenamiento, la locura y la venganza familiar son los principales protagonistas.

La Digitale se ha presentado con gran éxito en Francia. La trama inicia en una estación de policía donde dos inspectores interrogan a Flore (Sevan Manoukian), personaje central de la obra, quien tiempo antes de ser arrestada ingirió una dosis letal del extracto de la planta Digitalis purpurea.

A ella se le acusa de la muerte por envenenamiento de Karl. Acorralada por las pruebas, decide confesar el crimen y muere cantando su pena y su amor por las plantas venenosas, a pesar de que el verdadero asesino es Martin, un artista poco talentoso.

De acuerdo con el compositor colombiano Juan Pablo Carreño, en esta ópera “se destaca la relación entre el espectador y la acción teatral. El público podrá ver y escuchar como si estuviera al interior de la cabeza de Flore y vivir la experiencia de su intoxicación a través de la música, que refleja precisamente los trastornos en la percepción. Una ópera sobre un veneno sería así una vivencia tóxica”.

Carreño estudió composición en la Universidad Javeriana y en la Florida International University. En Francia integró la clase de composición del maestro Gérard Pesson en el Conservatorio de París. En 2012 fue seleccionado para trabajar con el International Contemporary Ensemble y estrenó la obra Self-Fiction II en Nueva York. Recientemente realizó en Colombia una exitosa gira de su cine-concierto Garras de oro.

La Digitale cuenta con la dirección de Roland Hayrabedian, quien ha estado al frente del Festival de Spoleto en Italia, la Orquesta Filarmónica de Radio-France y el Ensamble Música Viva de Moscú. Colabora con los ensambles Les Percussions, 2e2m y TM+, así como con los solistas Jay Gottlieb, Jean-Claude Pennetier y Alain Planès. En sus conciertos mezcla la creación contemporánea con obras clásicas o del siglo XX. En 1987 fundó el Ensemble Musicatreize.La boletería en la taquilla del Teatro Colón.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.