Lo femenino se toma la palabra en el Museo del Oro


Bogotá.


Como apoyo a la exposición temporal Molas, capas de sabiduría, un recorrido por la comunidad gunadule de Colombia y Panamá desde la mirada de sus mujeres, Lo femenino se toma la palabra en el Museo del Oro durante todo marzo, abril, mayo y junio. Con ocasión de esta nueva temporada, los invitamos a un ciclo de conferencias por mujeres indígenas para visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de nuestro patrimonio.

En esta conferencia, Amelicia Santacruz, indígena gunadule, narrará el proceso de hacerse mujer a través de la ritualidad y compartirá el significado de convertirse y ser mujer entre los gunas. La elaboración de la mola es uno de los pasos de este proceso, pues ésta debe llevar varias capas para ser compacta. Las molas inundan la vida cotidiana de los gunadules. Todos los días, de trabajo y de descanso, de celebración y de viaje, las mujeres las visten y las elaboran. La mola se hace entre diversas tareas y durante la cocción de los alimentos o el cuidado de los niños. También hay momentos dedicados especialmente a su elaboración, como cuando se preparan los rituales de pubertad de las jóvenes.

La mola que acompaña esta invitación representa el encierro durante la primera fiesta de la pubertad. En ella, la niña está en el centro protegida por las mujeres, sosteniendo una tabla de pubertad.

Amelicia Santacruz es líder gunadule y Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Amelicia es una de las curadoras de la exposición temporal Molas, capas de sabiduría en el Museo del Oro del Banco de la República.


Miércoles 15 de marzo de 2017 | 4:00 p.m.

Auditorio del Museo del Oro, Bogotá.

Entrada gratuita, cupo limitado wmuseo@banrep.gov.co

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.