Promotores de lectura llegan a las bibliotecas de 300 municipios de Colombia

No. 7694 Bogotá, Viernes 17 de Marzo de 2017 



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra




Bogotá.


La Estrategia Promotores de Lectura Regionales visitará las bibliotecas públicas de 300 municipios en 24 departamentos del país con el objetivo de capacitar a los bibliotecarios y fortalecer los procesos de lectura.

La Estrategia Promotores de Lectura Regionales (EPLR), desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como objetivo fortalecer el servicio de promoción de lectura de las bibliotecas públicas del país. “Por medio de la estrategia establecemos un plan de formación con los bibliotecarios donde fortalecemos la programación, los acercamos a sus colecciones y les mostramos un escenario en donde es posible incluir la lectura en la vida cotidiana”, aseguró Alejandra Pacheco, coordinadora del Equipo de Formación de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este año la EPLR iniciará las visitas a los 300 municipios en la primera semana de abril. Cada uno de los 26 promotores de lectura visitará 12 municipios tres veces durante el año. En esta oportunidad, tendrá como prioridad dos temas: la consolidación de clubes de lectura y la promoción de lectura de literatura colombiana.

“Vamos a trabajar especialmente con los clubes de lectura, ya que este es un programa que requiere un gran esfuerzo por parte del bibliotecario y los usuarios porque la idea es que los grupos que se conformen se mantengan; Queremos llegar a los jóvenes, que es una de las poblaciones que menos se acerca a las bibliotecas. Otra prioridad es promover la lectura de literatura colombiana, queremos que los lectores se acerquen a los libros que están en la colección de actualización que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional entrega a todas las bibliotecas públicas del país”, agregó Alejandra Pacheco.


Los municipios que visitará la estrategia


De acuerdo con Alexander Carreño, coordinador de la EPLR, la selección de las bibliotecas, ubicadas en 24 departamentos, atiende unos enfoques específicos que son: municipios priorizados en el Acuerdo de Paz, el Plan Pacífico, el Plan Cafetero y las bibliotecas afro indígenas. “También tuvimos en cuenta la inclusión de municipios que no habían sido intervenidos antes por la Estrategia”.

“Una de las ventajas que vemos en los municipios cuando la estrategia interviene es que los bibliotecarios encuentran un interlocutor. Inicialmente creen que los vamos a evaluar, pero cuando se dan cuenta que los escuchamos y que les ofrecemos alternativas, cambia el panorama. Los cambios que nosotros vemos en las bibliotecas entre la primera y la tercera visita son enormes. Con los programas de formación vemos que empiezan a dispararse, a proponer, a trabajar con otros públicos, con nuevos programas, a leer las recomendaciones que les hacemos… entonces todo esos cambios se reflejan en el servicio que le prestan a la comunidad”, agregó Liliana Múnera, promotora de lectura.

La EPLR finalizará las visitas a los municipios seleccionados en el mes de noviembre y espera que al finalizar el año estén conformados 300 nuevos clubes de lectura, integrados especialmente por jóvenes de todas las regiones del país.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.