¿Qué es lo que hace a un escritor “de culto”?



Alejandra Pizarnik, Andrés Caicedo y Luis Hernández, escritores “malditos” que durante las décadas de los 60 y 70 sacudieron la literatura latinoamericana con inusual vitalidad, son a la vez paradigmas y paradojas: los tres se suicidaron en el lapso de 5 años convirtiéndose así en prófugos de una institucionalidad literaria que no siempre supo comprenderlos. Pero mientras la argentina Pizarnik ha trascendido el estatus de “marginal” para ser adoptada en el universo de la lengua como un tótem, el colombiano Caicedo y el peruano Hernández permanecen menos “contaminados” por la atención crítica y mediática. ¿Cuál de las dos opciones es la deseable para los lectores? ¿Tiene sentido, aún, el debate entre apocalípticos e integrados? ¿Es necesario realmente salvaguardar la pureza?

A propósito de la publicación, por primera vez en España, de la obra de Hernández, Gran jefe un lado del cielo, el colombiano Carlos Granés, el peruano Martín Rodríguez-Gaona y la madrileña María Sotomayor discuten sobre las figuras, no siempre tutelares, de estos tres iconos.


Participantes:


- María Sotomayor, poeta y editora.

- Carlos Granés, ensayista.

- Martín Rodríguez-Gaona, poeta y ensayista y traductor.

Modera: Jaime Rodríguez Z., poeta y editor de Esto No Es Berlín.


Fecha: 9 de marzo de 2017.

Hora: 19.00.

Lugar: sala Miguel de Cervantes. Casa América, Madrid, España.Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.