2017, un año para celebrar a María y Jorge Isaacs

No. 7726 Bogotá, Sábado 22 de Abril de 2017 



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra




Por: Carlos Castro Arias / Bogotá.


La mejor manera de homenajear a un autor es leyéndolo, es ese el eslogan que el Ministerio de Cultura tiene para recalcar la importancia de recordar a nuestro genios de las letras, este año 2017 será el vallecaucano Jorge Isaacs al que todo un país recuerde. Se cumplen 150 años de la publicación de su obra cumbre María.

Hablar de esta novela, en la que los protagonistas son María y su primo Efraín, es trasladarse al romanticismo que a finales del siglo XIX impregnó a Latinoamérica de los versos y frases con los que se conquistaba a quien se amaba.

El escritor William Ospina, durante la presentación del año dedicado a Isaacs, dejó en claro que cuando América buscaba una novela que hablara del romanticismo, apareció Jorge Isaacs con su bella y apasionada María. Aclaró que el romanticismo en realidad se inspiró en nuestra Latinoamérica y los europeos se lo apropiaron para luego presentarlo como una corriente literaria propia que exportaron, incluso a nuestros países.

El Valle del Cauca, que comprendía desde el Chocó hasta la amazonia, vio nacer a Jorge Isaacs en Quibdó el 1 de abril de 1.837, su muerte se produjo 58 años después en Ibagué. Su hija más ilustre, María, se publicó en 1.867.


El Significado


Al dedicar este año a María y a su autor Jorge Isaacs, significa que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia concentrarán sus actividades en difundir y celebrar al autor y la novela.

En sus respectivas páginas web las dos instituciones publicaran actividades relacionadas con Jorge Isaacs y María.


La celebración


Comenzará en la 30° Feria Internacional del Libro de Bogotá´ en donde el stand del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia

Santiago Caicedo una recreación desde los audiovisual de los paisajes, personajes, la vida y todos los elementos que Jorge Isaacs incluye en María.

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, enfatizó en que en esta oportunidad los expertos literarios están enfocados en resaltar la obra del autor vallecaucano.

El artista colombiano Juan Cárdenas se encargará de una relectura, a partir de la museografía, con los detalles que abundan en la obra de Isaacs.

También la universidades de los Andes, Javeriana, Nacional y Jorge Tadeo Lozano se vincularan a la celebración, resaltando que el Externado de Colombia y la Universidad del Valle han editados ocho tomos con la obra de Isaacs, de los que se espera que antes de finalizar el 2017 ya sean diez los tomos de los que puedan disponer los colombianos y amantes de las letras de Jorge Ricardo Isaacs Ferrer.

Pero la celebración traspasará los muros de la Filbo y de la capital colombiana, en el Valle del Cauca y otras regiones del país también habrá espacio y tiempo para festejar el nacimiento de una de las tres grandes obras literarias colombianas, María, las otras dos son La Vorágine de José Eustasio Rivera y Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.