Ciclo Género, guerra y resiliencia

No. 7719 Bogotá, Miércoles 12 de Abril de 2017 



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra




Bogotá.


Conferencia “Género y memoria social de la guerra: destierro afrochocoano en Bogotá y estrategias de inserción cultural a través de la cocina”

Por: Mónica Godoy Ferro, magister en Estudios Interdisciplinarios de la Mujer y candidata a doctora en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca


Miércoles 19 de abril de 2017 | 4:00 p.m.

Auditorio del Museo del Oro


Esta conferencia presenta desde una mirada etnográfica las prácticas alimentarias de familias desterradas afrochocoanas que trabajan en los restaurantes y pescaderías del Pacífico en Bogotá. Estos son escenarios de un diálogo intercultural entre el mundo alto andino y las selvas, playas y ríos chocoanos. En ese intercambio, la memoria no transita a través de la palabra sino a través de un plato “típico”, pues el recuerdo se transforma en alimento, que reúne los aprendizajes y desafíos de la integración social de la gente negra a una ciudad que se piensa a sí misma como blanco-mestiza. Los relatos autobiográficos de las experiencias de guerra se entretejen con reflexiones sobre las diferencias ecosistémicas, culturales y de género.


Mónica Godoy es antropóloga, magister en Estudios Interdisciplinarios de la Mujer y candidata a doctora en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca. Es docente de la Universidad de Ibagué y anteriormente de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria profesional y académica ha estado relacionada con el estudio de culturas afrodescendientes, estudios de género y antropología de la alimentación. Sus últimos trabajos se centran en la construcción de memoria social por medio de la cocina en refugiadas centroamericanas en la Ciudad de México.


Entrada gratuita, cupo limitado

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.