Con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Guernika se realiza la exposición Trazos de Luz


Bogotá.


Con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Guernika se inaugura en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos la exposición “Trazos de Luz”, un homenaje al famoso cuadro de Picasso y a las víctimas inocentes de las masacres absurdas de la humanidad.

En el siglo XX hemos sido espectadores de las más espantosas páginas de la historia de la humanidad, horrendas masacres cometidas una y otra vez contra poblaciones enteras de victimas inocentes, que nada tienen que ver con la guerra.

Ocho figuras componen los trazos de luz de Christian Schrader, una instalación de objetos iluminados, en la cual las formas se retuercen en vidrios que son cargados con gases Argón y Neón; dando como resultado una obra con todo el espíritu de la posmodernidad, que pide una vez más el fin del absurdo.

Son tantos y tantos los momentos en los cuales los hombres han cometido actos de barbarie que pudiéramos decir que todos somos un poco bárbaros por tolerar pasivamente en silencio la tragedia de la humanidad.

Ese mismo día, 26 de abril, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", recibirán en España el premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación" por la firma de los acuerdos de paz que han puesto fin a 52 años de conflicto.


Christian Schrader


Desde 1979, viene experimentando el uso de gases nobles, el Neón y el Argón, que iluminan sus obras prestándole su luz a quienes se acercan a ellas. Desde allí, sus ensambles (así las llama Schrader) son una forma de arte a partir de la luz.

La obras de Schrader tienen la nostalgia del neón del Rock, el mismo de los años cincuenta, el de la ruta 66, y el mismo de Radio City, en la gran manzana, el mismo de Oxford circus, que acompañó a los cuatro de Liverpool; qué sería de estas ciudades sin la magia del neón, muy pocas veces utilizado como forma de expresión en el arte.

Las instalaciones de Schrader, son obras vivas, pues los gases mantienen una actividad molecular permanente que se refleja en el movimiento de la luz. En algunas de ellas se reciclan elementos de vidrio para crear transparencias que juegan con las luces que producen los gases (neón y argón) al recibir energía transformada, y, que al mirarlas, nos recuerdan las ciudades abandonadas en el futuro.


Día: Miércoles, 26 de abril de 2017

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Sala de exposiciones. CCEE Reyes Católicos. Calle 127A- 11B-54. Bogotá DC

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.